VOX no se presenta en Santa Cruz de Tenerife.

VOX no se presenta en Santa Cruz de Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun.

VOX no ha presentado lista electoral al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, que ha publicado las candidaturas proclamadas y la de la formación que lidera Santiago Abascal aparece como "no proclamada", al igual que ha sucedido con Por un Mundo Más Justo.

En cambio, para el Senado sí presentan candidatura en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Según publica 'El Día', la razón obedece a una dimisión varios candidatos de la lista el pasado domingo y la imposibilidad material de activar los cambios ante la Junta Electoral que, finalmente, ha dejado fuera a VOX.

Originariamente la lista provisional estaba encabezada por Alejandro Gómez, que también fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de Rubén Darío, uno de los diputados nacionales de VOX que fue relevado de cara al 23J.

Ante la imposibilidad de que VOX y Por un Mundo más Justo se presenten a los comicios, a la circunscripción de la provincia occidental concurren un total de nueve candidaturas: PP, Coalición Canaria; Nueva Canarias-Bloque Canarista; Pacma; Recortes Cero; Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario y Sumar.

La semana pasada, el BOE recogió que partidos y coaliciones habían registrado un total de 1.163 listas --entonces no definitivas-- al Congreso y al Senado para estas generales, lo que supone un 11,2% menos que en los comicios de noviembre de 2019, cuando se presentaron 1.310. En concreto, para la nueva cita con las urnas constaban registradas 585 candidaturas al Congreso y otras 578 al Senado.

Hoy ya el Boletín Oficial del Estado ha publicado las candidaturas proclamadas, después de un breve plazo que se abrió para revisar, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar sobre las listas.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es respetar la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar además los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Caminando Juntos, el nuevo partido que ha creado la exdirigente de Vox Macarena Olona.

Además de las cuatro grandes formaciones parlamentarias de ámbito estatal (PSOE, PP, Vox y Sumar), hay otros partidos que lograron presentar listas en todas o casi todas las circunscripciones: Partido Animalista (PACMA), Frente Obrero, la coalición Recortes Cero (Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!), Por un Mundo más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE y sus denominaciones autonómicas).

Detrás aparece un grupo de partidos extraparlamentarios que se presentan en varias provincias como Escaños en Blanco (15 listas al Congreso); Caminando Juntos, el partido creado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, que aspiraba a concurrir en doce provincias, y Falange Española y de las JONS, con ocho listas.

Por circunscripciones, la más competida será Barcelona, donde se registraron 17 candidaturas al Congreso y otras trece al Senado, seguida de Tarragona (16 para la Cámara Baja y 13 para la Alta). Con 14 listas al Congreso aparecían Murcia, Palencia, Valladolid y Zaragoza.

Por el contrario, las provincias con menos listas al Congreso son Albacete, Ciudad Real y Huelva, así como Ceuta y Melilla, con ocho cada una. Nueve candidaturas se presentaron en Badajoz, Cantabria, Castellón y Jaén, y con diez aparecían Guadalajara, Córdoba, Cuenca, Cáceres, Mallorca, Lugo, Málaga, Pontevedra, Soria y Toledo.

En las elecciones de noviembre de 2019 se presentaron 1.310 listas a las Cortes Generales, pero finalmente se proclamaron 1.276 candidaturas y las restantes fueron rechazadas por no cumplir con alguno de los requisitos que establece la Ley Electoral o no acreditar los suficientes avales que se exigen a los extraparlamentarios.

En total, 4.456 personas (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compitieron por ocupar un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que supuso una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos que conforman la Cámara Baja.

En la Cámara Alta fueron 1.276 candidatos (737 varones y 539 féminas) los que intentaron ocupar uno de los 208 escaños del Senado que se elegían (el resto los designan las comunidades autónomas), lo que representó una media de seis aspirantes por cada plaza.

Tags

Categoría

Islas Canarias