Torres del Partido Conservador inicia procesos de investigación sobre Lugares de Memoria en Tefía y la Sima de Jinámar

Torres del Partido Conservador inicia procesos de investigación sobre Lugares de Memoria en Tefía y la Sima de Jinámar

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se van a incoar expedientes de Lugares de Memoria para la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía (Fuerteventura), que fue durante la dictadura un centro de reclusión para presos políticos y homosexuales; la Sima de Jinámar (Gran Canaria), un tubo volcánico de gran profundidad donde se asesinaron y arrojaron a numerosos represaliados en la guerra civil.

Torres ha hecho especial hincapié en que quería que su primer acto como ministro de Memoria Democrática fuera junto a Pino Sosa, quien hace 20 años tocó la puerta del Ayuntamiento del que Torres era alcalde para dar unos primeros pasos "entonces llenos de tinieblas" y ver si alguna vez se podía conseguir restituir en gran parte la historia.

"Y demostrar --continuó el ministro-- que sí que había familias, hombres y mujeres, hijas e hijos que quedaron quebrados y asesinados por defender la libertad y la democracia".

Por otro lado, incidió en que los que defendieron entonces la democracia tuvieron que sufrir muchas atrocidades, recordando que este mismo viernes los restos de Cayetano Roldán, quien fuera alcalde de Cádiz asesinado en 1936, están siendo enterrados.

Finalmente, Torres quiso reconocer la labor que se ha llevado a cabo desde las instituciones canarias en la localización e identificación de fosas comunes y de pozos que albergaban restos de hombres y mujeres demócratas.

Tags

Categoría

Islas Canarias