Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Sobrino de Tito Berni y dos cargos del Gobierno canario declaran ante la juez de Mediador.

Sobrino de Tito Berni y dos cargos del Gobierno canario declaran ante la juez de Mediador.

El caso Mediador sigue avanzando en su investigación sobre la presunta trama de corrupción que se dedicaba a cobrar sobornos a cambio de favores políticos. Esta semana comparecerán ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ocho investigados, entre ellos el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, el actual viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario Álvaro de la Bárcena y la jefa de servicios de este departamento Estefanía González.

El jueves será el día más intenso con cuatro comparecencias. Los sobrinos de Tito Berni están citados a las 9.00 y a las 9.30 horas. Ese mismo día a las 11.00 y 11.30 horas serán interrogados el viceconsejero de Sector Primario y la jefa de servicios de dicho departamento, ambos investigados por revelación de secretos y prevaricación. Además, ese día comparecerán dos testigos.

El miércoles declararán ante la juez otros dos investigados: Rubén Fuentes y Celedonio Castro. El primero supuestamente recibió dinero en una cuenta que le facilitó Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, y el segundo, que figura como taxista, también tiene relación con Navarro Tacoronte.

El mismo miércoles la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres interrogará a Marta Suárez y a Aranxa Suárez, hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, conocido como El Drones. Según consta en la documentación, Marta habría recibido un mensaje de Whatsapp del mediador con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre. Ambas están citadas entre las 10.00 y las 10.30 horas.

José Suárez Esteve ya declaró como investigado ante el juzgado y aseguró que el mediador le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias. Suárez hizo varias transferencias hasta llegar a los 46.000 euros a varias cuentas, de las que algunas el mediador no era titular. Luego se percató de que "era una falsedad".

"La organización criminal formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados", continúa siendo el objeto de investigación del caso Mediador. Los interrogatorios tendrán lugar poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez.