Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Sánchez insta a realizar una "distribución forzosa" de los niños inmigrantes que llegan a Canarias a las comunidades autónomas

Sánchez insta a realizar una

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que implemente un "reparto obligatorio" de los menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias a las comunidades autónomas, mientras evita juzgar los comentarios de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre un supuesto plan del Gobierno para llevar migrantes a la Península "de tapadillo".

Clavijo hizo estas declaraciones después de reunirse en Madrid con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunciando que esta semana se reunirá con los portavoces de los grupos en el Parlamento de Canarias para presentarles un decreto ley que luego será llevado al Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta medida es que el reparto de migrantes a otras comunidades sea llevado a cabo por el Estado según "criterios" en lugar de depender de la solidaridad de los diferentes territorios.

Clavijo destacó que Canarias, con 4.700 menores no acompañados, no puede garantizar y atender adecuadamente a estos niños y niñas por sí sola. Explicó que el sistema actual de distribución de menores extranjeros depende únicamente de la solidaridad de otras comunidades.

Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha exigido al Gobierno central que respalde su decreto ley para que la solidaridad sea obligatoria y la distribución de migrantes se base en criterios como el PIB per cápita, la población o la superficie.

Clavijo también señaló que el Gobierno tiene la responsabilidad de coordinar el reparto de migrantes, ya que cuando los menores llegan a una comunidad autónoma, no llegan solo a España, sino a Europa.

Por su parte, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, estuvo de acuerdo con Clavijo y también restó importancia a las declaraciones de Ayuso. Agradeció a Madrid y a otras comunidades autónomas su disposición a acoger a los menores que llegan a Canarias.

En cuanto a la reunión con la CEOE, Clavijo y Domínguez destacaron una buena sintonía con Garamendi y acordaron establecer una hoja de ruta para promover el crecimiento económico de Canarias en medio de la crisis turística causada por la pandemia.

En resumen, el presidente de Canarias ha solicitado al Gobierno un reparto obligatorio de los menores migrantes y ha propuesto criterios claros para la distribución. También ha evitado juzgar los comentarios de Ayuso y ha expresado su deseo de trabajar en colaboración con la CEOE para impulsar la economía de Canarias.