Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Salvamento Marítimo detiene tres cayucos con 213 inmigrantes subsaharianos cerca de Canarias.

Salvamento Marítimo detiene tres cayucos con 213 inmigrantes subsaharianos cerca de Canarias.

Durante este fin de semana, hasta la mañana del domingo, un total de once embarcaciones han llegado a las costas canarias, trayendo consigo a 849 migrantes. Este fenómeno continúa generando un intenso debate en torno a la migración irregular y su impacto en las comunidades del archipiélago.

Según reportes de Salvamento Marítimo, entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, se lograron interceptar tres cayucos que transportaban aproximadamente a 213 migrantes provenientes de regiones subsaharianas. Esta información ha sido confirmada por el organismo estatal encargado de las operaciones marítimas de rescate.

La primera actuación de rescate tuvo lugar en la tarde del sábado, alrededor de las 20.00 horas, cuando se recibió la alerta sobre la presencia de una embarcación irregular a unas 85 millas (157 kilómetros) al sur de El Hierro. En respuesta, se activó la embarcación Guardamar Urania, que logró interceptar el cayuco pasadas las 05.00 horas del domingo. En este operativo fueron rescatados 74 migrantes, de los cuales 70 eran hombres, además de dos mujeres y dos niños. Estos ocupantes fueron conducidos hacia el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se espera su llegada alrededor de las 17.40 horas debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

En el segundo rescate, alrededor de las 02.45 horas de este domingo, el 112 Canarias recibió una llamada de auxilio de los ocupantes de otro cayuco que se encontraba adyacente a La Restinga, en El Hierro. En este caso, se movilizó a la Salvamar Acrux y a la embarcación Mike 02 de Cruz Roja. Fue esta última la que localizó el cayuco a solo una milla de la costa, mientras que la Salvamar acompañó la embarcación hacia el puerto, donde desembarcaron un total de 72 migrantes, cuatro de los cuales eran mujeres.

Más tarde, a las 06.10 horas de la mañana, la Guardia Civil reportó la existencia de otro cayuco navegando a una milla y media de El Hierro. En este caso, se desplegó la Salvamar Adhara, que se encargó de guiar la embarcación hasta el Muelle de La Restinga, donde desembarcaron 67 varones.

Con estas tres intervenciones de rescate, el número total de embarcaciones interceptadas durante el fin de semana asciende a once, sumando un total de 849 migrantes. Desde la Navidad, se estima que aproximadamente 1.975 migrantes han llegado a las Islas Canarias a bordo de 31 embarcaciones. Este incremento plantea serios cuestionamientos sobre las políticas de inmigración y el control de las fronteras, así como sobre los recursos disponibles para gestionar esta crisis humanitaria.