PP acusa al Gobierno de desamparar la frontera y dejarla vulnerable ante el aumento del narcotráfico en Canarias.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 de julio.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Carlos Sánchez, ha levantado la voz para denunciar lo que considera un abandono total de las fronteras del país por parte del Gobierno español. Según él, la falta de recursos esenciales está permitiendo que el narcotráfico crezca descontroladamente en las Islas Canarias.
En un comunicado, Sánchez enfatizó que la situación actual deja la frontera vulnerable, quedando a merced de las organizaciones criminales dedicadas tanto al tráfico de drogas como de seres humanos. Es un panorama alarmante que exige la atención inmediata de las autoridades.
Durante su intervención, criticó la situación del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera, que actualmente solo cuenta con un barco en la provincia de Las Palmas. Aseguró que el único patrol que quedaba se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y presenta serios problemas de operatividad y seguridad, lo que pone en riesgo la capacidad para enfrentar el creciente desafío del narcotráfico, especialmente en la época estival, cuando la actividad delictiva tiende a dispararse.
Sánchez no dudó en calificar esta situación como “inasumible”, señalando que es inaceptable que la frontera sur de Europa, una de las principales rutas para el tráfico internacional de drogas, carezca de las embarcaciones necesarias para proteger su integridad.
Para el diputado del PP, un solo patrullero no es suficiente. Hizo un urgente llamado al Gobierno para que ponga en marcha un despliegue robusto de recursos que esté a la altura del problema. Según él, dejar al personal del puerto de Las Palmas sin recursos es una irresponsabilidad que no se puede aceptar.
También recordó que la Agencia Tributaria afirma contar con una amplia plantilla de más de 2.276 funcionarios, además de una flota de 46 embarcaciones y diversas aeronaves, incluyendo helicópteros y drones. Sin embargo, se pregunta cómo es posible que en un lugar tan estratégico como Canarias, se esté operando con tan solo un barco, que no cumple con los estándares necesarios para abordar el crimen organizado en la región.
Por último, Sánchez anunció que propondrá en el Congreso un incremento de los recursos humanos y materiales para la Vigilancia Aduanera en Canarias. Según su propuesta, se debería incorporar urgentemente un nuevo patrullero y disponer de medios aéreos avanzados, como drones equipados con tecnología térmica y una autonomía prolongada, con el objetivo de asegurar que la vigilancia de las fronteras en el archipiélago no continúe en un estado de abandono por parte del Gobierno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.