Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Lunes: 20 céntimos de bonificación en combustible en islas canarias

Lunes: 20 céntimos de bonificación en combustible en islas canarias

En una decisión polémica, el Gobierno de Canarias ha confirmado que la bonificación al combustible en las 'islas verdes', que implica una rebaja de 20 céntimos por litro en El Hierro, La Gomera y La Palma, estará en vigor a partir del próximo lunes.

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha destacado que los ciudadanos no tendrán que hacer nada más que acudir a las gasolineras con sus vehículos, donde se aplicará automáticamente la bonificación en el precio final al momento de pagar.

Esta bonificación especial se aplica al coste de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción de los dedicados a la navegación privada de recreo.

Es importante tener en cuenta que la bonificación no es compatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo para agricultores y transportistas, quienes tendrán que decidir en cada repostaje si optar por la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial.

Para facilitar este proceso, se les proporcionará un código QR que deberán presentar al escoger la bonificación.

El plazo inicial para la aplicación de esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque podría prorrogarse hasta los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de venta minorista de combustible en las 'islas verdes' supera en 0,20 euros al precio medio global en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.