SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 Jun. - Un estudio de la Comisión de Alergia y Cambio Climático de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) destaca la relación directa entre enfermedades alérgicas y el cambio climático. Se advierte que La Palma ha sufrido una erupción volcánica, y esto ha generado contaminación y gases tóxicos que modifican las proteínas de los pinos, lo que resulta en una sintomatología más agresiva y perjudicial para las vías respiratorias de los alérgicos.
El director Javier Montoro, explicó en una nota que "El impacto ambiental es lo que convierte a los pólenes en sustancias más agresivas desde el punto de vista alérgico.” La propia planta desarrolla mecanismos defensivos para crear una mayor resistencia polínica y seguir reproduciéndose.
El estudio, realizado por la doctora Zulay Almeida, analizó muestras de pino canario que estuvieron expuestos a contaminantes del volcán, así como muestras que no estuvieron expuestas. Fernando Pineda, de Laboratorios Inmunotek, completó un análisis cualitativo por espectrometría de masas de las muestras seleccionadas, confirmando un evidente aumento del número de bandas en la muestra afectada por el volcán.
Los resultados de este estudio confirman la necesidad de una correcta evaluación alergológica para ofrecer a los pacientes alérgicos la máxima información acerca de la calidad del aire en su zona y ofrecer tratamientos inmunomoduladores para minimizar el riesgo de enfermedades como rinitis y asma. El siguiente paso para la Comisión es continuar investigando el impacto de los distintos contaminantes en más tipos de pólenes productores de alergia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.