Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"Huelga médica en Canarias: CESM advierte pérdida de 300 especialistas en formación"

El sindicato médico CESM Canarias ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida a partir del viernes debido a la falta de diálogo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Los médicos exigen una reunión con el comité de huelga, ya que consideran que el equipo de trabajo conformado para acometer la revisión salarial de los médicos tiene un "cronograma" de reuniones muy laxo y los primeros resultados no llegarán hasta julio.

El sindicato argumenta que la Mesa Sectorial anterior solo acordó mínimos sin fecha definida y que la reunión de este miércoles tampoco se centró en "los múltiples problemas" que presentan los médicos, facultativos y residentes de Canarias.

Los médicos aseguran que las mejoras logradas en el último año "han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente", y que en atención hospitalaria hay "una sobrecarga asistencial sin precedentes". Además, cerca de 300 especialistas finalizan su formación a final de mes y no tienen asegurada su continuidad.

En algunos hospitales de Canarias, no se realizan contrataciones para cubrir plazas vacantes si anteriormente no se han cubierto otras. Esta situación es especialmente crítica en el Hospital General de Fuerteventura, donde no hay ningún médico internista al no haberse sustituido las bajas laborales.

Para los médicos, es fundamental que se reduzcan las listas de espera en atención hospitalaria y que se atienda de forma más eficiente a pacientes de familia y pediatría. Asimismo, apelan a la capacidad de negociación y diálogo con el Gobierno, con el fin de que se garanticen una atención sanitaria de calidad para los canarios.