Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El fracaso escolar en Canarias ocasionó un gasto adicional de 223,9 millones en el curso 2022-23.

El fracaso escolar en Canarias ocasionó un gasto adicional de 223,9 millones en el curso 2022-23.

Las autoridades educativas de Canarias se enfrentan a un importante reto debido al fracaso escolar que se está experimentando en la región. Según un informe realizado por la compañía internacional de tecnología educativa dide.org, durante el curso 2022-2023 el fracaso escolar ha generado un sobrecoste económico de 223,9 millones de euros para las arcas públicas. Esta cifra incluye los costes derivados de la repetición en educación primaria, ESO y bachillerato, así como del no aprovechamiento de recursos debido al fracaso escolar en ESO, el abandono temprano en bachillerato y los niveles de grado medio y superior.

En cuanto a las cifras concretas, el informe revela que en el año 2022, en Canarias repitieron curso 1.216 alumnos de educación primaria, 5.290 alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y 1.614 alumnos de bachillerato. Además, se registraron 6.774 casos de alumnos que abandonaron la ESO sin obtener el título correspondiente, así como 3.262 casos de abandono temprano en bachillerato. También se contabilizaron cifras preocupantes de fracaso escolar en los niveles de grado, grado medio y grado superior, con un total de 12.692 alumnos afectados.

La CEO de dide.org, Elena Betés Novoa, ha hecho hincapié en que el sobrecoste económico no es más que una parte de la ecuación, ya que el fracaso escolar tiene consecuencias importantes tanto a nivel social como familiar. Betés Novoa destaca la importancia de que los jóvenes adquieran habilidades relevantes para su vida profesional en un mundo que cada vez demanda más aprendizaje. Así mismo, resalta la necesidad de identificar los problemas educativos de manera temprana y brindar apoyo a los docentes, que desempeñan un papel clave en el sistema educativo canario.

En cuanto a las tasas de idoneidad inversa, que se refiere al porcentaje de alumnos de 15 años que no se encuentran en el curso que les corresponde por edad, Canarias supera la media nacional, situándose en un 27,2 por ciento. Por otro lado, en relación a los alumnos de 12 años, la tasa media de desajuste es del 12,1 por ciento, siendo Canarias igual a la media nacional.

El informe también destaca las tasas de fracaso escolar en ESO a nivel nacional, donde el 12,9 por ciento de los estudiantes abandonaron esta etapa sin obtener el título correspondiente. Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en este aspecto, superando a regiones como Cataluña, Castilla y León o Madrid. Sin embargo, en lo que respecta al abandono temprano de estudios en la población de entre 18 y 24 años, Canarias se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional, con un 13,9 por ciento.

Finalmente, el informe destaca que la implementación de herramientas de detección temprana de dificultades y la adopción de medidas adecuadas podría generar importantes ahorros económicos para la región. Por ejemplo, una reducción del 10 por ciento en la tasa de repetición escolar en los niveles de educación primaria, ESO y bachillerato podría ahorrar 5,5 millones de euros y beneficiar a 812 alumnos. De igual manera, esta reducción aplicada a los casos de alumnos que abandonan la ESO sin obtener el diploma permitiría un ahorro de 4,7 millones de euros y ayudaría a 677 estudiantes a completar esta etapa educativa con éxito.