Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El conato en La Caldera de Taburiente evacua a nueve personas.

El conato en La Caldera de Taburiente evacua a nueve personas.

Este sábado se ha registrado un conato de incendio forestal en la Caldera de Taburiente, en La Palma. La situación se mantiene en nivel 1, y nueve personas han sido evacuadas de la zona. Dos de ellas estaban acampando. Se desplazaron medios aéreos que realizaron 52 descargas de 46.800 litros de agua. El Cabildo de La Palma ha comunicado que las condiciones meteorológicas han favorecido la tarea del dispositivo. Las temperaturas no han superado los 30 grados, el viento ha sido escaso y la humedad relativa ha permanecido bajo el 30%.

Por ahora se han retirado los medios aéreos, pero el personal de tierra continuará trabajando en el lugar durante la noche. Se espera que, el domingo por la mañana, los medios aéreos se reactiven cuando las condiciones de visibilidad lo permitan. Desde el Cabildo han hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana y han pedido a la población que no se acerque al Parque Nacional para ver el incendio.

El conato se produjo poco antes de las 16.30 horas en Palmita de la Hiedra, en la base de la Cascada de la Desfondada, en El Paso, una zona de difícil acceso. Los medios que han acudido son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, cinco cuadrillas, Eirif, personal propio del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del GES del Gobierno de Canarias y laEirif helitransportada de La Gomera, así como retenes. En la zona también han colaborado Protección Civil de Los Llanos de Aridane y de El Paso. La situación sigue en evolución. En estos momentos, el Puesto de Mando está ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma.