Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El cártel de los Balcanes desmantelado en África, con Canarias como base.

El cártel de los Balcanes desmantelado en África, con Canarias como base.

Una investigación de cuatro años liderada por la Guardia Civil ha culminado en la detención de 40 personas, 13 de ellas en España, y la incautación de ocho toneladas de estupefacientes. Esta macrooperación internacional ha desarticulado las principales ramificaciones en África del cártel de los Balcanes, responsables de la distribución de la mitad de la cocaína que llega a Europa desde Sudamérica, en su mayoría desde Brasil a través de África y las Islas Canarias.

La denominada 'Operación Adriática' ha tenido como objetivo atacar la amplia cobertura logística en África Occidental del poderoso cártel de los Balcanes, con sucursales en países como Sierra Leona. En total, se han realizado 40 detenciones en una investigación que ha durado cuatro años, destacando las 13 personas arrestadas en España, incluyendo a tres individuos de alto valor policial. Además, se ha logrado confiscar ocho toneladas de cocaína.

La fase final de la operación tuvo lugar el miércoles con la detención de cuatro personas en Málaga y Tenerife. Desde su inicio en 2020, se ha revelado la participación de "brokers" que lideraban la logística para el cártel de los Balcanes en una operación que ha puesto de manifiesto la influencia de esta organización en la distribución de cocaína en Europa, manejando la mitad de los envíos.

Colaborando con Europol, se logró incautar 12,5 millones de euros en efectivo en diversos países europeos y tres millones de dólares en Brasil. Además, se bloquearon más de 50 millones de euros en Serbia, donde también se decomisaron armas de guerra. El teniente coronel Óscar Esteban Remacha, jefe del Departamento contra el Narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO), destacó que lo más relevante de esta operación fue la completa desarticulación del cártel de los Balcanes.

Entre los detenidos se encontraban individuos vinculados al clan Kavac del cártel de los Balcanes, que mantenían relaciones con el Primeiro Comando da Capital de Brasil y la Ndrangheta italiana. Asimismo, se descubrió que algunos de los arrestados operaban desde Dubai y Turquía, coordinando el envío de grandes cantidades de cocaína desde Brasil. Esta operación ha sido calificada como 'sin precedentes' por el general Alfonso López, jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil.

La investigación en España fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, con todos los detenidos --excepto cuatro aún pendientes de comparecer ante la justicia-- ingresando en prisión. La operación internacional comenzó en 2020 cuando la Guardia Civil interceptó 1.000 kilogramos de cocaína en un velero de bandera croata con destino a las Islas Canarias, deteniendo a sus tres ocupantes.

La información obtenida durante esta investigación fue compartida con Europol y fue fundamental para fortalecer la lucha contra el cártel de los Balcanes, una de las prioridades de la agencia y las fuerzas de seguridad españolas. Las operaciones subsiguientes se enfocaron en el tráfico de cocaína desde Brasil, Colombia y Ecuador a través de países africanos y las Islas Canarias.

En agosto de 2023, la UCO interceptó otra embarcación con 700 kilogramos de cocaína cerca de las Islas Canarias, obteniendo información crucial sobre envíos anteriores desde Brasil por la misma tripulación italiano-croata. Esta información fue vital para el éxito de la macrooperación, identificando a los responsables y intermediarios del cártel de los Balcanes occidentales.