El pesquero "Efesios 5-20" con bandera brasileña y 25 metros de eslora ha sido interceptado por la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en aguas del Atlántico cuando transportaba 1.500 kilogramos de cocaína divididos en 60 fardos. La embarcación se encontraba alrededor de 150 millas al sur de Canarias.
Los agentes, que iban a bordo del patrullero "Cóndor" de Vigilancia Aduanera, tuvieron que realizar el abordaje en duras condiciones meteorológicas. Durante la operación se ha detenido a los seis tripulantes, cinco brasileños (incluyendo el capitán) y uno venezolano.
La droga estaba escondida en una sala de máquinas especialmente construida en el pesquero para su ocultamiento y dificultar su hallazgo en una eventual inspección. Los grupos criminales suelen utilizar la sala de máquinas por las condiciones de trabajo y el ruido de la máquina, lo que dificulta su detección.
El operativo ha sido coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y ha contado con la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC). Este se ha desarrollado en una situación muy adversa debido a un temporal de fuerza 7 y fuertes vientos.
Además, la nave presenta una vía de agua en la zona de máquinas y sus motores se detuvieron en medio de la noche, lo que complica su navegación de regreso al puerto de Las Palmas, donde se procederá a la descarga de la droga y la puesta a disposición judicial de los detenidos.
Finalmente, los agentes han destacado el hecho de que la embarcación se encontrara tan cerca de las costas españolas, ya que normalmente los trasbordos de drogas tienen lugar a mayor distancia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.