Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Detención en Canarias en la operación 'Íncubo' contra la explotación infantil.

Detención en Canarias en la operación 'Íncubo' contra la explotación infantil.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 de octubre. La Policía Canaria ha llevado a cabo una nueva detención en el marco del operativo 'Íncubo', un esfuerzo significativo que se centra en desmantelar redes que buscan captar a menores para la explotación sexual, además de combatir la inducción a la prostitución y el tráfico de drogas. Esta detención representa la décima en una serie de acciones que han incluido cuatro arrestos en enero y cinco más en junio de este mismo año.

Los agentes han realizado registros en dos propiedades vinculadas al sospechoso, una de ellas su residencia habitual y la otra perteneciente a un familiar cercano donde también se alojaba. Durante estas inspecciones, se encontraron nuevas pruebas que están en proceso de análisis y que están relacionadas con los delitos investigados. El detenido fue puesto este viernes a disposición judicial.

Este operativo se enmarca dentro de las investigaciones iniciadas en enero de 2025, tras una orden del Juzgado de Instrucción Nº3 de Las Palmas de Gran Canaria, donde se persiguió de manera activa la captación de menores para actividades ilícitas, incluyendo la explotación sexual y el tráfico de estupefacientes.

En la primera fase de esta operación se detuvieron a cuatro individuos, de los cuales dos permanecen en prisión preventiva. Además, se llevaron a cabo cinco registros en diferentes localidades, lo que resultó en la incautación de siete vehículos utilizados para facilitar el tráfico de drogas y la prostitución.

Tras la evaluación de las pruebas recogidas en la primera parte de la operación, se generaron nuevos hallazgos que llevaron a cinco detenciones adicionales en junio. Sin embargo, los implicados fueron liberados posteriormente, aunque se confiscó su equipo móvil en el proceso.

Finalmente, las investigaciones continuaron y, gracias al análisis de los dispositivos recuperados, se logró realizar la detención más reciente este jueves, subrayando así la persistente labor de las autoridades. En esta operación han participado diversas unidades del Cuerpo General de la Policía Canaria, incluyendo la Oficina de la Policía Judicial, la UPRI, el Grupo Operativo de Apoyo y la Unidad de Seguridad Ciudadana, quienes han trabajado de manera coordinada para abordar este grave problema social.