Clavijo propone ante el Parlamento la creación de una comisión sobre financiación autonómica y cerrar filas en unión.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto la creación de una comisión de trabajo en el Parlamento para analizar la reforma del sistema de financiación autonómica y evaluar el coste de los servicios básicos. Clavijo espera que se logre formar un "frente común" y una "posición unánime" en torno a este asunto, que considera trascendental para el futuro del archipiélago.
Clavijo ha afirmado que esta legislatura será compleja y que el cambio del sistema de financiación será uno de los debates más importantes. Destaca que es necesario que Canarias participe en el debate con una posición clara y firme, ya que otros actores también están elaborando informes al respecto.
El presidente ha señalado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue positiva, ya que las entregas a cuenta y las liquidaciones superaron las previsiones, evitando un desequilibrio en el presupuesto autonómico. Sin embargo, la reforma del sistema de financiación no se trató en la reunión y parece que no se abordará a corto plazo, al igual que la quita de deuda a las comunidades.
Por otro lado, Clavijo ha defendido que Canarias debe luchar por una regla de gasto justa, ya que aunque haya compensaciones en relación a la deuda, esto no tendrá efecto positivo en la ciudadanía debido a las limitaciones impuestas por el déficit. Critica que las comunidades que no han cumplido con sus obligaciones puedan beneficiarse en detrimento de Canarias, que ha realizado un esfuerzo por mantener la disciplina fiscal en sus servicios públicos.
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha destacado que la legislatura será muy complicada debido a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el nuevo sistema de financiación y el cumplimiento de la agenda canaria. Considera necesario revisar el sistema de financiación, pero cree que es poco probable que se produzca en el CPFF, ya que se requerirá un diálogo y acuerdo significativos.
Curbelo señala que el sistema actual no tiene en cuenta el crecimiento de la población canaria y la infrafinanciación de los servicios esenciales. Por ello, propone fortalecer los criterios de insularidad, lejanía y ultraperificidad, separándolos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y también tomar en consideración otros indicadores como la tasa de paro, la pobreza y la dependencia.
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), considera que la quita de deuda será una injusticia para las regiones que han cumplido con enormes sacrificios. Además, opina que el Gobierno central no tiene intención de cambiar el sistema de financiación y solo negocia de forma encubierta con Cataluña. Acosta valora el incremento de los fondos que recibirá Canarias del Estado el próximo año, pero resalta que el nuevo sistema de financiación es el factor más importante y debe estar desvinculado del REF, basándose en la población y el coste de los servicios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.