Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo busca cerrar detalles del acuerdo migratorio pronto: "No permitiremos fallos"

Clavijo busca cerrar detalles del acuerdo migratorio pronto:

En un encuentro con periodistas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su optimismo ante la posible concreción del acuerdo de derivación de menores migrantes con el Gobierno central en los próximos días, destacando que existe un 90% de acuerdo en el texto final.

Clavijo señaló la importancia de no cometer errores en este asunto, caracterizado por la innovación de ambos gobiernos al intentar modificar la ley de extranjería, algo que ha resultado fallido en intentos anteriores.

El presidente resaltó la relevancia de garantizar los derechos de los menores en todo momento, destacando que se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo final tras un intenso intercambio de documentos entre los servicios jurídicos de los ministerios y la comunidad autónoma.

A pesar de los matices jurídicos pendientes, Clavijo reconoció la complejidad que puede representar que el Gobierno central imponga medidas a las comunidades autónomas en cuanto al traslado de menores, subrayando la necesidad de garantías jurídicas en este proceso.

Con la intención de iniciar el proceso legislativo necesario, el presidente espera convocar el Pacto de Inmigración en Canarias en los próximos días para buscar apoyo político en el Congreso de los Diputados y llevar a cabo la reforma legislativa.

Clavijo reafirmó su postura de asignar la tutela judicial de los menores a la comunidad autónoma correspondiente en caso de superar el límite de saturación, en lugar de a Canarias, con el objetivo de garantizar su protección jurídica y custodia provisional mientras se tramita su traslado.

Asimismo, el presidente planteó interrogantes sobre la realización de pruebas médicas a los menores y la importancia de garantizar que se realicen en su destino definitivo, considerando la saturación del sistema en Canarias y los tiempos de espera en los institutos forenses.