Canarias, ostenta el menor índice de fecundidad en España

Canarias, ostenta el menor índice de fecundidad en España

El archipiélago de Canarias ha experimentado un descenso en la esperanza de vida, situándose en 81,8 años, y una disminución en los nacimientos del año pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 12.219 nacimientos, lo que representa una disminución del 4% con respecto al año anterior.

Este hecho coloca a Canarias a la cola en el índice de fecundidad, con menos de un hijo por mujer. En concreto, el índice de fecundidad de la región fue de 0,86, siendo junto a Asturias (0,97) las dos únicas comunidades por debajo de uno y lejos de la media nacional (1,16).

Además, el archipiélago tuvo un crecimiento vegetativo de -6.493 personas, lo que significa que hubo más defunciones que nacimientos. Canarias también se convirtió en la comunidad autónoma con la menor esperanza de vida al nacer.

A nivel nacional, España también ha experimentado una disminución en el número de nacimientos. En los primeros nueve meses de 2023, se registraron 238.766 nacimientos, lo que representa un descenso del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estos datos continúan la tendencia descendente de los últimos años y se prevé que 2023 pueda registrar un nuevo mínimo histórico en nacimientos, ya que el INE ha publicado datos definitivos de 2022, mostrando que hubo 329.251 nacimientos, la cifra más baja desde 1941.

Además, España registró un saldo negativo en el crecimiento vegetativo de la población en 2022, con 133.250 personas menos debido a la diferencia entre nacimientos y defunciones.

La edad media a la maternidad en España se mantuvo en 32,6 años en 2022, y se observa un retraso en la maternidad en los últimos años. También se ha observado un aumento en el número de nacimientos de madres de 40 años o más, que ha crecido un 27,9% en los últimos 10 años.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, se incrementó ligeramente en 2022, alcanzando los 83,08 años. Sin embargo, este incremento fue mayor en hombres que en mujeres. Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil aumentó en 2022, situándose en 2,60 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos.

En resumen, tanto Canarias como España en su conjunto han experimentado una disminución en los nacimientos y un envejecimiento de la población, lo que plantea desafíos demográficos y sociales para el futuro.

Tags

INE

Categoría

Islas Canarias