Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias experimenta un crecimiento turístico más lento que otras regiones en su temporada alta.

Canarias experimenta un crecimiento turístico más lento que otras regiones en su temporada alta.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre. El destino turístico de Canarias experimenta un crecimiento más lento que sus competidores, el Caribe, Turquía-Egipto y Asia-Pacífico, durante su temporada alta de otoño-invierno. Aunque ha mostrado un crecimiento del 14 por ciento en comparación con la temporada prepandémica 2018-19, su crecimiento es más moderado en comparación con 2022, según el análisis de la empresa especializada en inteligencia de datos para la industria turística y hotelera, Mabrian.

Según el estudio sobre la evolución de la conectividad aérea de las macro regiones vacacionales que entran en temporada alta de otoño-invierno para los mercados europeos y norteamericanos, se observa una tendencia positiva en los próximos meses, con crecimientos en todas las regiones. Sin embargo, en el caso de Canarias, su crecimiento es más lento en comparación con otros destinos y está perdiendo cuota de mercado.

En cuanto al Mediterráneo oriental, está recuperando posiciones que había perdido debido a incidentes relacionados con el terrorismo. Además, la competitividad de los precios de los alojamientos en estos destinos está atrayendo a los operadores turísticos esta temporada. Aunque se ha mejorado la infraestructura en estos destinos, se desconoce si el conflicto en Israel-Palestina puede llegar a afectar a los destinos del Mar Rojo.

En el Caribe, continúa el crecimiento que se experimentó durante la pandemia, especialmente en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Asia-Pacífico también se está recuperando después de la apertura posterior a la pandemia.

A pesar de esto, la conectividad aérea en Canarias ha aumentado su capacidad en un 21 por ciento con los principales mercados en comparación con el último periodo pre-pandémico (noviembre de 2019 a febrero de 2020), excluyendo el mes de marzo de 2020 cuando ya había restricciones de viaje. Los meses de febrero y marzo muestran un crecimiento del 7 y 8 por ciento respectivamente en comparación con el año anterior.

En general, se espera un crecimiento en la conectividad en Canarias durante esta temporada de otoño-invierno, excepto en Fuerteventura, que se mantiene estable con una ligera disminución, principalmente debido al mercado nacional. Tenerife y Gran Canaria son las islas mejor conectadas, y Tenerife y Lanzarote muestran un crecimiento significativo del 7 por ciento en comparación con 2022.

Además, se espera un aumento importante del turismo británico en Canarias, estimado en un 15 por ciento durante la temporada alta. Sin embargo, se observa que los británicos tendrán una estancia media más corta, reduciéndola en todas las islas. Por otro lado, se prevé un aumento en la estancia media en Lanzarote para todos los mercados, excepto el británico. Los alemanes son los que tienen una estancia media más larga entre los mercados principales.

En cuanto a los precios de los vuelos, se observa una estabilización después de un aumento significativo en la temporada pasada. El precio promedio de un billete se sitúa en 135 euros, sin diferencias significativas entre las islas. Sin embargo, en Navidad y durante el Carnaval, los precios alcanzan aumentos del 90 y 20 por ciento respectivamente.

En cuanto a los alojamientos, se observa una tendencia al alza en todas las categorías, con un aumento promedio del 10 por ciento, sumado al incremento del 15 por ciento registrado en la temporada pasada. Destaca el aumento del 11 por ciento en los hoteles de 3 estrellas. Esta consolidación de las subidas deja menos margen para aumentos de precios en momentos clave como Navidad.

Finalmente, el producto Activo se ha convertido en la principal motivación para visitar las islas, con un aumento del 8 por ciento y una cuota de interés del 24 por ciento. Los productos Sol y Playa y disfrute pasivo del buen tiempo ya no son el motivo central para viajar a las islas, aunque ganan algo de relevancia, al igual que el producto Gastronómico. En general, los productos más ligados a la buena meteorología acumulan el 68 por ciento de la cuota de motivaciones para visitar Canarias en este periodo, mientras que los productos familiar y ocio nocturno ceden protagonismo en esta comparativa.