Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias denuncia asignación desigual de fondos estatales para sequía: Cataluña recibe 500 millones, mientras que las islas solo 20.

Canarias denuncia asignación desigual de fondos estatales para sequía: Cataluña recibe 500 millones, mientras que las islas solo 20.

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, lamentó el viernes la asignación de fondos del Gobierno central a comunidades como Cataluña o Aragón en comparación con Canarias. Mientras estas regiones reciben cientos de millones de euros para combatir la sequía, Canarias solo cuenta con 20 millones en los presupuestos de 2020 y 2024, una cantidad insuficiente para abordar los problemas hídricos de la comunidad.

En una conferencia en Santa Cruz de Tenerife, Miranda anunció que la próxima semana se reunirá con la directora general de Aguas del Gobierno central en busca de financiación urgente para enfrentar la crisis hídrica en Canarias. Expresó su frustración por la falta de inversión en la comunidad autónoma en comparación con otras regiones, y destacó que Canarias lleva 16 años sin firmar un acuerdo de obras hidráulicas con el Gobierno español.

Además, Miranda envió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitando la firma de un convenio de obras hidráulicas entre el Gobierno central y Canarias. Estimó que en los últimos años se han perdido inversiones por valor de unos 900 millones de euros que podrían haber mitigado la difícil situación actual.

El consejero subrayó la importancia de invertir en diversas fuentes de agua, no limitándose a la desalinización del agua de mar. Destacó la necesidad de garantizar el suministro de agua potable a la población, especialmente en las islas orientales, donde la escasez de agua es un problema creciente.

Miranda también hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura hidráulica en Canarias para reducir las pérdidas de agua, que actualmente alcanzan el 25% en promedio y hasta el 60% en las islas más áridas. En un momento en que todas las islas enfrentan desafíos en producción y depuración de agua, el consejero instó a implementar políticas comunes en toda la región para abordar la crisis hídrica de manera eficaz.