Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Banco de España: Crece la facturación empresarial en Canarias y Madrid en el último año

Banco de España: Crece la facturación empresarial en Canarias y Madrid en el último año

Las regiones con una evolución más positiva de la facturación son las que estaban más rezagadas respecto al nivel de PIB pre-pandemia.

MADRID, 3 Ago. - La facturación empresarial habría mostrado un mayor dinamismo en las comunidades autónomas de Canarias y Madrid a lo largo del último año, mientras que las regiones sur, centro, noroeste y Cataluña han mostrado un tono más débil, según se desprende del artículo "La perspectiva regional de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial", publicado este jueves por el Banco de España.

Según explica el organismo que dirige Pablo Herández de Cos, las regiones con una evolución más positiva de la facturación en el último año son las que estaban más rezagadas respecto al nivel de PIB pre-pandemia y las que han mostrado unas condiciones de demanda más favorables.

En lo que respecta a la visión de las compañías acerca de la evolución de su facturación, los resultados de la encuesta muestran, a nivel agregado, un tono de debilidad en este último año, pero con una elevada heterogeneidad por regiones. En concreto, las empresas de las regiones sur, centro, noroeste y Cataluña reportaron una mayor atonía en su facturación, mientras que las empresas de Canarias y la Comunidad de Madrid declararon una evolución más favorable de sus ventas.

El Banco de España apunta a que detrás de estas diferencias regionales en la evolución reciente de la facturación existen varios factores, entre los que cabe resaltar el impacto de la pandemia y la posterior reapertura de la economía.

En términos generales, las regiones cuya facturación ha evolucionado de manera más favorable en el último año tienden a ser las que a mediados de 2022 estaban más rezagadas con respecto al nivel de actividad observado antes de la pandemia. Por ejemplo, Canarias, con una elevada dependencia del turismo y que sufrió de manera más intensa las restricciones de movilidad, ha sido el territorio donde la facturación se ha expandido con más vigor, en consonancia con la progresiva normalización de los desplazamientos.

Por su parte, la evolución positiva de las ventas empresariales en la Comunidad de Madrid puede estar relacionada con la mayor especialización sectorial de esta región en el sector servicios, que se ha comportado de forma más dinámica que las ramas industriales a lo largo del último año.

Por otro lado, las comunidades autónomas del centro, sur y noroeste, que estaban menos rezagadas, debido a su menor dependencia de las ramas de contacto social, son las que mostraron una ralentización más acusada de la facturación empresarial.

En este sentido, el informe indica que las diferencias en las condiciones de demanda declaradas por las empresas en cada territorio también podrían explicar la heterogeneidad entre regiones en la evolución de la facturación.

A nivel agregado, la escasez de demanda como factor limitativo de las ventas afectó, en el promedio de los últimos cuatro trimestres, a un 20% de las compañías españolas. Sin embargo, este factor impactó de manera más negativa en algunas regiones, en particular en las dos regiones del norte del país (Noreste y Noroeste), que presentan un mayor peso de las ramas industriales --con peor desempeño económico en este período-- en su estructura productiva, mientras que la demanda en Canarias exhibió una evolución más favorable, dada la recuperación vigorosa de los flujos turísticos.

En efecto, estas diferencias en las condiciones de demanda pueden contribuir a explicar la evolución de la facturación desde el punto de vista regional, ya que en aquellos territorios donde las empresas declararon una menor escasez de la demanda se observa mayor dinamismo de la facturación.

Entre los factores de oferta, el aumento de los precios energéticos está afectando de manera más negativa a la actividad de las empresas de Canarias y de la región centro, lo que puede estar relacionado con el carácter intensivo en energía de los viajes en avión y barco en el primer caso, y con la mayor dispersión de la población y la lejanía de los centros de distribución y consumo en el segundo.

En relación con los problemas de disponibilidad de mano de obra, las empresas canarias y catalanas declaran una menor afectación; esto contrasta con las mayores dificultades de las empresas de las regiones de Centro y Noroeste y Este, lo que podría estar vinculado con cuestiones como el mayor peso de la agricultura y la despoblación en las dos primeras regiones, y el mayor peso del empleo turístico estacional en la región Este.

Por su parte, las dificultades para recibir suministros de los proveedores habituales habrían afectado más negativamente a las comunidades del Noreste (con mayor peso de la industria).

Finalmente, el informe apunta a que la incertidumbre acerca de la política económica estaría afectando de manera desigual a las regiones españolas. Mientras que en las comunidades de Cataluña y de la zona Noreste la incidencia de este factor es unos 10 puntos porcentuales menor que en la media nacional, las empresas de las regiones del Centro declaran un impacto negativo significativamente superior a la media.

En cuanto a la participación en los proyectos de inversión asociados a los fondos Next Generation EU (NGEU) en el primer trimestre de 2023, un 16,5% de las compañías españolas ya habían realizado alguna solicitud de estos fondos, mientras que un 73,5% de las empresas ni habían realizado ni tenían previsto realizar ninguna solicitud.

Por regiones, las empresas de Madrid y de las comunidades autónomas del Este han sido, hasta ese momento, particularmente activas en este ámbito, ya que alrededor de un 20% ya habían realizado una solicitud, frente a los porcentajes más reducidos que se observan, por ejemplo, en Canarias y Cataluña (10%).

No obstante, el Banco de España aclara que estas diferencias regionales son algo menores una vez se tienen en consideración las empresas que tienen previsto realizar alguna solicitud en los próximos meses.