Valbuena asegura que harán todo lo posible para defender el decreto de reconstrucción de La Palma

Valbuena asegura que harán todo lo posible para defender el decreto de reconstrucción de La Palma

El senador del PSOE y exconsejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha expresado su determinación en defender con firmeza el decreto de reconstrucción urbana elaborado durante la Legislatura anterior.

En un encuentro en la Casa de la Cultura de Tazacorte con personas afectadas por el volcán, Valbuena afirmó que el decreto presentado por Coalición Canaria no resuelve los problemas de todos los afectados, a diferencia del borrador que fue consensuado con las personas afectadas en la pasada Legislatura, después de un amplio y complejo proceso de participación.

Valbuena instó a las personas afectadas a no resignarse ante este nuevo marco de reconstrucción propuesto por CC, ya que considera que se les priva de derechos y se les dificulta la recuperación de la normalidad. Además, se ofreció a colaborar con el actual Gobierno de Canarias para mejorar dicho marco.

El exconsejero resaltó que este decreto deja desamparados a muchos vecinos y vecinas, ya que les impide recuperar sus proyectos de vida y elimina la posibilidad de compensar sus propiedades a valor de mercado del 18 de septiembre de 2021.

Además, afirmó que la eliminación del Consorcio del decreto impide que la ciudadanía participe en la reconstrucción, a pesar de ser un órgano de cogobernanza donde las personas afectadas tenían capacidad de decisión. Según Valbuena, esto demuestra la falta de creencia de Coalición Canaria en la participación ciudadana.

Valbuena señaló que los cambios realizados por la consejera Nieves Lady Barreto han hecho que los vecinos pierdan derechos y se les dificulte aún más la recuperación. También destacó que la presentación del borrador demuestra la falsedad de la acusación de inconstitucionalidad que se ha propagado durante meses para evitar la aprobación del borrador del anterior Ejecutivo y plantear los recortes actuales.

Finalmente, Valbuena garantizó que el PSOE continuará apoyando incondicionalmente a las personas afectadas con el objetivo de lograr que el decreto que apruebe el Gobierno de Canarias responda a todas y cada una de ellas.

Tags

Categoría

Islas Canarias