El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha convocado una comisión interministerial para el próximo martes, 16 de abril, con el objetivo de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. En esta reunión participarán los ministerios de Interior, Exterior, Inclusión, Infancia, Política Territorial y Hacienda, con la intención de llegar a un acuerdo para que el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas sea obligatorio.
En una entrevista en Cadena Ser Las Palmas, Torres destacó la importancia de tener listo un documento pseudo-definitivo en esa fecha, para luego poder negociar con los diferentes grupos políticos y lograr su apoyo. Según sus declaraciones, se requerirá el voto del Partido Popular y la mayoría en el arco parlamentario para avanzar con esta modificación.
El ministro explicó que se busca modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer condiciones que obliguen a todas las comunidades autónomas a aceptar el reparto de menores migrantes. De no hacerlo de forma voluntaria, se aplicará por prevalecía del Estado.
En relación a las diferencias entre Canarias y el Estado en cuanto a las competencias de costas, Torres anunció una reunión de la comisión bilateral entre el Ministerio de Transición y el Gobierno canario para el 22 de abril. El objetivo es intermediar en un tema en el que existen discrepancias importantes.
Por último, Torres reconoció que se enfrentan a informes divergentes, ya que el Gobierno de Canarias considera que es competencia canaria y el Gobierno de España sostiene lo contrario. A pesar de las dificultades, el ministro expresó su voluntad de llegar a acuerdos, consciente de los desafíos que implica esta situación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.