En Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado que los encuentros para abordar la situación de los menores migrantes en la Comunidad Autónoma se llevarán a cabo próximamente, posiblemente a finales de marzo. Esto se acordó en la última reunión entre el Ejecutivo regional y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, comprometiéndose a celebrar las reuniones en el primer trimestre de 2024.
Pestana, presente en ese compromiso junto al presidente canario, Fernando Clavijo, informó que el Gobierno de Canarias presentó propuestas de cambios normativos hace aproximadamente un mes para poder trasladar la tutela de los menores migrantes a otras comunidades autónomas. Se estableció un plazo para que los distintos ministerios y sus servicios jurídicos estudiaran estas propuestas.
Estas propuestas abordan diversas vías de reforma normativa, evaluando cuál se ajusta mejor a la Constitución y a las competencias autonómicas. Pestana enfatizó que los encuentros planificados se llevarán a cabo, negando la idea de que el Gobierno central haya abandonado a Canarias en esta problemática. Existe un compromiso entre los partidos de Coalición Canaria (CC) y el PSOE para resolver esta situación, como se acordó en la investidura de Pedro Sánchez y en la agenda canaria firmada.
Sin embargo, una vez se acuerde la reforma normativa, será necesario, probablemente, garantizar los apoyos parlamentarios suficientes para su aprobación. Pestana confía en que los votos del PSOE y posiblemente los de CC estarán asegurados, ya que ambos partidos se comprometieron a cumplir con el acuerdo de gobierno establecido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.