Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Marido de Romina Celeste condenado a más de 15 años por asesinato y maltrato.

Marido de Romina Celeste condenado a más de 15 años por asesinato y maltrato.

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una sentencia condenatoria contra R.D., el esposo de Romina Celeste, quien ha sido sentenciado a una pena de más de 15 años de prisión, de los cuales cuatro años ya ha cumplido en prisión preventiva, por causar la muerte de su mujer.

La sentencia del jurado, encabezado por el magistrado José Luis Goizueta, impone a R.D. una condena de doce años, seis meses y un día por homicidio, y un año, nueve meses y un día por maltrato habitual. Además, se le condena por dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género por una condena de un año, tres meses y dos días, y tres meses de cárcel por la profanación de cadáver.

R.D. también tendrá que pagar una multa de seis euros diarios durante seis meses por simulación de delitos y, una vez que salga de prisión, estará en libertad vigilada por un período de 10 años. En cuanto a la responsabilidad civil, deberá indemnizar a la madre de Romina y a sus hijos con una suma total de 260.000 euros.

La sentencia establece que R.D. atacó repetidamente a Romina en un hotel el 8 de agosto de 2018, y también el 27 y 28 de diciembre del mismo año, causándole heridas significativas. Romina fue al hospital de Lanzarote, pero finalmente no la atendieron porque ella se fue.

En cuanto al delito de homicidio, el acusado admitió haber acabado con la vida de su esposa de forma intencionada, además de quemar su cuerpo en una barbacoa, desmembrarlo y arrojar sus restos por el litoral de la isla.

El tribunal ha señalado que desconoce qué elementos utilizó R.D. para el corte, pero que no se puede considerar que se cubra a sí mismo porque "la falta de respeto al cuerpo de Romina supera las exigencias funcionales del antiencubrimiento".

Por último, el agravante de género ha sido reconocido porque R.D. admitió que consideraba a Romina un "ser inferior con el que poder desatar su rabia" por ser una mujer "joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse".