Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Manuel Domínguez (PP) advierte de la "precariedad" del sector primario en Canarias.

Manuel Domínguez (PP) advierte de la

En su visita a la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), el presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha destacado la preocupante situación del sector primario en las Islas, en especial del ganadero, y ha alertado sobre los riesgos de su desaparición. Según él, aunque el sector primario representa un porcentaje bajo del PIB, su valor e importancia en la economía y el empleo de las Islas es elevado y no se pueden permitir su desaparición.

Domínguez ha criticado la gestión del Gobierno de Torres y la Consejería del área, y ha afirmado que el PP elaborará un conjunto de propuestas que serán fundamentales para garantizar su supervivencia y futuro. Algunas de estas medidas incluyen la reducción de la fiscalidad de las explotaciones ganaderas para facilitar su desarrollo, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, ayudas y planes específicos de viabilidad para el sector bovino, ovino, caprino y avícola, la adquisición de maquinaria energéticamente más eficiente, la implantación de sistemas de videovigilancia en los mataderos para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a sufrimiento animal, y el fomento de las energías renovables para autoconsumo.

También ha destacado la situación de emergencia hídrica en la que se encuentra la isla de Fuerteventura, y ha denunciado la falta de inversión y de soluciones por parte de los gobiernos español y canario. Entre las propuestas del PP se encuentran la renovación de la red de tuberías, la creación de un gran centro de desalación de agua, y la reducción del gasto energético del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura. Domínguez ha subrayado que la solución pasa por desalar agua con renovables y garantizar su mantenimiento adecuado.