El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido posponer los fuegos de San Lorenzo debido a la alerta máxima por riesgo de incendios forestales. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado esta alerta, que estará en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves, debido a las previsiones meteorológicas.
El Ayuntamiento ha citado el Plan de Incendios Forestales de Canarias (INFOCA), el cual prohíbe el almacenamiento, transporte y uso de materiales inflamables o explosivos durante una situación de alerta máxima por incendios forestales. Por tanto, los fuegos artificiales serán pospuestos hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables. Sin embargo, los conciertos que estaban previstos para la noche de este miércoles en San Lorenzo sí se mantendrán en la plaza del pueblo.
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones debido a la ola de calor y sigan las recomendaciones de los servicios de emergencias. Durante la alerta máxima, está prohibido encender fuegos en los campos y quemar rastrojos sin previa comunicación a los servicios de prevención de incendios del Cabildo de Gran Canaria. También se solicita que no se tiren cerillas, colillas u otros materiales combustibles, como botellas o objetos de cristal.
En caso de descubrir un fuego en sus inicios, se pide a los ciudadanos que avisen al 112. Si el fuego se propaga rápidamente, es recomendable alejarse por las zonas laterales en dirección contraria al viento.
Asimismo, se recuerda que está prohibido el lanzamiento de voladores y cualquier artefacto pirotécnico, ya que estas actividades suelen ser causas de incendios forestales. Con las condiciones meteorológicas adversas actuales, suponen un riesgo extremo.