Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Fiscalía Europea investiga el caso de las mascarillas en Bélgica, Italia y Reino Unido.

La Fiscalía Europea investiga el caso de las mascarillas en Bélgica, Italia y Reino Unido.

En un caso sin precedentes en Canarias, la Fiscalía Europea ha levantado el secreto de las actuaciones del primer 'caso mascarillas', en el que se investiga el pago por adelantado de cuatro millones de euros a la empresa RR7 United por un millón de mascarillas que nunca llegaron durante la pandemia.

Según el decreto al que Europa Press tuvo acceso, las fiscales a cargo del caso solicitaron colaboración a las delegaciones de Italia, Bélgica y Reino Unido para obtener más información y esclarecer las condiciones de la operación.

La investigación reveló la posible implicación de otras personas, incluyendo la esposa del administrador de RR7, Rayco González, y la Mercantil Yilhal Import and Export, representada por Ishan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh, un intermediario con sede en Londres contactado por la empresa canaria para la adquisición de las mascarillas.

Por tanto, las fiscales europeas Oihana Azcue Labayen Gloria y Yoshiko Kondo Pérez solicitaron la ampliación de la autorización para analizar las conversaciones telefónicas entre Rayco González, su esposa, Ishan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh y el intermediario Samuel Machín.

Además, se pidió la extensión de la autorización a los archivos de imágenes, audio, vídeo o documentos de los teléfonos analizados, y recientemente la UDEF entregó a la Fiscalía Europea un disco duro con una carpeta titulada 'teléfono Rayco'.

Lamentablemente, las mascarillas nunca fueron entregadas y fueron destruidas por agentes de Aduanas en el puerto de La Luz al descubrir que estaban falsificadas. Tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, se investiga a Rayco González por estafa agravada y blanqueo de capitales, a la exdirectora general de Recursos Humanos del SCS, Ana María Pérez, por prevaricación, y al exdirector del SCS, Conrado Domínguez, por prevaricación y tráfico de influencias.