Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La Audiencia de Las Palmas dicta sentencia condenatoria por el polémico 'caso jable' de concesiones en Lanzarote.

La Audiencia de Las Palmas dicta sentencia condenatoria por el polémico 'caso jable' de concesiones en Lanzarote.

La Audiencia provincial de Las Palmas ha dictado sentencia en el caso conocido como 'caso jable', que investigaba presuntas irregularidades en las obras del pabellón de Argana (Lanzarote) concedidas a la empresa FCC y la adjudicación del contrato de basura de Arrecife a la empresa Urbaser en 2002.

En este sentido, se han impuesto condenas a un total de nueve personas involucradas en este escándalo. El exsecretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero, ha sido condenado a una pena de más de 10 años, mientras que la ex alcaldesa de la capital lanzaroteña, María Isabel Déniz, también ha recibido una condena similar.

Asimismo, Juan Rafael Arrocha Arrocha deberá cumplir un total de 5 años de prisión, mientras que Dimas Martín Martín, histórico dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y que ya se encuentra en prisión por otros delitos, también ha sido sentenciado a 2 años y medio por su implicación en este caso.

Por otro lado, Manuel Andrés Martínez ha sido condenado a un total de 2 años de prisión por su participación en 4 delitos, al igual que Santiago Alonso Herreros, ambos directivos de Urbaser en aquel entonces, quienes reconocieron su culpabilidad y colaboraron con la justicia.

Por último, Jacinto Álvarez de la Fuente, quien fuera gerente de Urbaser en Lanzarote, se enfrentará a 1 año y 10 meses de prisión, un mes más que Enrique José Martín, directivo de FCC. La pena impuesta a Francisco José Martínez Llerandi, también de FCC, es de 1 año de cárcel.