La formación política Izquierda Unida en Canarias ha celebrado una reunión con su máximo órgano de decisión para discutir la situación de la Comunidad Autónoma tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y ha decidido su estrategia para el nuevo proceso electoral. Han acordado apostar por la unidad de acción en las próximas elecciones generales con Sumar.
Según IUC, los resultados electorales han dejado en evidencia las consecuencias de la división de la izquierda, lo que ha llevado a la pérdida de representación institucional en las diferentes administraciones. La formación de izquierdas asume el reto de reconstruir el espacio de unidad y trabajar para superar las divisiones entre partidos políticos que comparten gran parte de los programas electorales.
IUC se ha mostrado preocupado por el nuevo contexto que se abre en las islas, con nuevos gobiernos de la derecha junto a la derecha nacionalista, con apoyos internos o externos de la ultraderecha tanto a nivel autonómico como en varios municipios que podrían poner en peligro la defensa del territorio, la financiación de los servicios públicos y el mantenimiento de los derechos sociales y ciudadanos.
Para la formación política, la reconstrucción del espacio de la izquierda pasa necesariamente por recuperar la organización, construir un espacio de trabajo común entre todas las fuerzas de izquierda y trabajar conjuntamente con la ciudadanía en los movimientos sociales, vecinales, ecologistas, por los derechos laborales, feministas, en la defensa de los derechos de la mayoría.
Es por ello que apelan a todas las fuerzas políticas interesadas en el progreso y desarrollo sostenible en las islas, a los movimientos sociales que defienden la educación pública y de calidad, la sanidad, y la protección del patrimonio natural y cultural, a sumarse al inicio del trabajo de la recuperación de la izquierda en Canarias en un espacio amplio, de cuidados y con respeto al mandato ciudadano salido de las urnas.
Desde la Coordinadora Nacional de IUC, consideran que la mejor manera de aunar esfuerzos y defender los intereses de la mayoría es apostar por el Proyecto Sumar con la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz al frente, para que sea la próxima presidenta del Gobierno. La formación de izquierdas trabaja en contacto con las diferentes fuerzas políticas y sociales para animarlas a sumarse al inicio del trabajo de la recuperación de la izquierda en Canarias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.