Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Incendio en Tenerife sigue controlado, con 20 desalojados y reactivación en áreas problemáticas.

Incendio en Tenerife sigue controlado, con 20 desalojados y reactivación en áreas problemáticas.

El canal de Aguamansa ha vuelto a ser reparado tras generar problemas en el suministro de agua en algunos municipios.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ago.

El incendio forestal de Tenerife sigue estabilizado y en fase de control de los 'puntos calientes' que se reactivan de forma continuada dentro del perímetro de unos 90 kilómetros con casi 15.000 hectáreas quemadas que abarca doce municipios desde Fasnia hasta Los Realejos.

Por ahora continúan desalojadas unas 20 personas del municipio de Santa Úrsula con carácter preventivo y para facilitar las labores de extinción y la dirección de la emergencia evaluará este miércoles la posibilidad de que retornen a sus viviendas.

El Cabildo de Tenerife, que dirige el operativo tras bajar el incendio a nivel 1, ha desplegado un operativo de 135 personas sobre el terreno afectado por el incendio forestal, a los que hay que unir los cuatro helicópteros --dos del Cabildo y dos del Estado--, junto al personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia.

Los efectivos de tierra pertenecen a las Brigadas Forestales de los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan y la previsión es que en la tarde de este martes se incorporen dos dotaciones de bomberos voluntarios.

Los medios están centrando sus trabajos en la zona de La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava y Güímar y tienen como principal objetivo consolidar el perímetro y sofocar cualquier posible reactivación del incendio.

Durante la madrugada se produjo la rotura del Canal de Aguamansa, que abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife.

Por ello, el personal del canal, acompañado por miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife y la supervisión del Consejo Insular de Aguas, han trabajado desde primera hora de la mañana para repararlo y ya se encuentra operativo, señala la corporación en una nota.

Además, se continúa vigilando la calidad del aire, que ha tenido valores altos de partículas en la zona alta de La Orotava durante la noche, si bien se disiparon con la llegada del día.

El Cabildo también ha actualizado la situación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha establecido que en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

Igualmente queda prohibida la actividad cinegética en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá.

Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada permanecerán cerradas: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

El Cabildo también ha activado medidas de grado 1 en los municipios no afectados por el incendio forestal. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas), las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

A partir de este martes se permite la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las pistas y senderos forestales y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin usar fogones ni gas), así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

En cualquier caso, desde el Cabildo se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios como tabaco, uso de grupos electrógenos o material eléctrico y pirotécnico.

Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros) mientras que los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.

En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

En el caso del Parque Nacional del Teide los siguientes senderos se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 de Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 (Montaña Negra).