Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El TSJC ratifica la suspensión del protocolo para menores migrantes en Canarias

El TSJC ratifica la suspensión del protocolo para menores migrantes en Canarias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ve preocupante el riesgo de desprotección si se cambia el formato de entrega de menores migrantes en Canarias.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decidido no levantar la suspensión cautelar del protocolo de menores migrantes de la comunidad autónoma, a pesar de la solicitud del Gobierno de Canarias.

Según el auto de la Sala lo Contencioso-Administrativo, esta es una resolución urgente y excepcional para proteger a los menores vulnerables.

La capacidad de acogida de menores migrantes en Canarias ha sido desbordada, con cerca de 6.000 menores a cierre del mes de septiembre.

La Sala destaca la importancia de la lealtad institucional y una mayor interacción entre las administraciones para abordar esta situación.

La Fiscalía sostiene que levantar la suspensión cautelar dejaría a los menores desamparados y sin atención inmediata.

La Sala subraya la falta de acuerdo entre las partes y critica que tanto la Fiscalía como el Gobierno regional intenten cargar la responsabilidad sobre el otro.

Se considera innecesaria la adopción de un protocolo territorial y se destaca la importancia de aplicar el protocolo marco estatal de 2014.

La Sala sostiene que es indispensable mantener el actual 'statu quo' para evitar una posible desprotección de los menores no acompañados.

Para levantar la medida cautelar, se debería demostrar que no hay riesgo de desprotección para los menores afectados, algo que no ha sido suficientemente acreditado.

Se cuestiona el reproche hacia el TSJC por su decisión de mantener la suspensión cautelar del protocolo autonómico.