Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria pide al Gobierno una distribución inmediata de los menores migrantes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria pide al Gobierno una distribución inmediata de los menores migrantes.

Gran Canaria se convierte en el hogar de más del 50% de los menores migrantes que han llegado al archipiélago recientemente.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jun.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su urgente demanda al Gobierno de España y al resto de las comunidades autónomas para llevar a cabo la distribución solidaria de los migrantes menores de edad hacia la península.

En una declaración oficial, Morales también ha pedido una acción inmediata para evitar que los jóvenes migrantes que alcanzan la mayoría de edad se queden atrapados en la isla como si estuvieran en una cárcel permanente.

El presidente insular ha transmitido el pesar del Cabildo de Gran Canaria por las recientes muertes y lesiones sufridas por dos jóvenes que residían en centros para menores migrantes en Telde, y por los incidentes en el sureste y norte de la isla en los últimos meses.

Destacó que estas situaciones alimentan la preocupación en la población y fomentan la confusión y la xenofobia por parte de aquellos que utilizan la migración con otros propósitos.

Asimismo, señaló que la masificación en los centros de menores en Canarias, sobre todo en Gran Canaria con más de 3.500 menores migrantes acogidos desde hace años, es intolerable e irresponsable por parte de las autoridades competentes y algunos partidos políticos.

Subrayó la necesidad de trasladar a estos menores a otras comunidades para compartir la responsabilidad y criticó la demora de algunos gobiernos autonómicos, mayoritariamente del PP, en acoger a los menores retenidos en Canarias.

Además, resaltó que los centros de acogida no cumplen con los requisitos necesarios ni cuentan con los recursos adecuados, lo que se agrava cuando los jóvenes llegan a la mayoría de edad y se enfrentan a la calle sin apoyo ni perspectivas de futuro.

Por lo tanto, instó al Gobierno de Canarias a intensificar las acciones de formación, acompañamiento e integración de los menores para garantizar su futuro laboral y social al cumplir los 18 años.

En cuanto a las personas fallecidas en aguas cercanas a Canarias, mostró su profundo dolor por la tragedia, que ha dejado más de diez víctimas en las últimas horas aunque el número exacto aún se desconoce.