Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El presidente Clavijo critica la pasividad del Estado frente al pernocte de migrantes en el Muelle de Los Cristianos (Tenerife) como "indignante".

El presidente Clavijo critica la pasividad del Estado frente al pernocte de migrantes en el Muelle de Los Cristianos (Tenerife) como

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su indignación por la situación vivida este viernes en el Muelle de Los Cristianos (Tenerife), donde alrededor de 200 migrantes tuvieron que pasar la noche debido a la falta de acción por parte del Estado y la falta de espacio en los centros de acogida. Clavijo comparó esta situación con la crisis migratoria de 2020 en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), donde cientos de migrantes estaban hacinados en condiciones vergonzosas.

Clavijo criticó la inacción del Estado, que espera en sus oficinas en Madrid antes de actuar en Canarias "cuando sea necesario", mientras el archipiélago se enfrenta a situaciones indignantes. Además, se refirió nuevamente al muelle de la vergüenza de Arguineguín, recordando la crisis migratoria anterior.

En el transcurso del viernes, más de 900 migrantes llegaron irregularmente a las costas de las islas, principalmente El Hierro y Tenerife. Salvamento Marítimo rescató a 259 personas en aguas de El Hierro (174) y Tenerife (85) durante la mañana y horas centrales del día.

Por la tarde, otras 377 personas llegaron a las islas, 119 varones (incluyendo 16 menores) a Tenerife, 163 personas (incluyendo 30 menores y 4 mujeres) a El Hierro, y 95 personas (incluyendo una mujer y un menor) a Gran Canaria. Al final de la tarde, se rescataron otros tres cayucos con aproximadamente 272 migrantes navegando cerca de El Hierro (2 embarcaciones con 179 migrantes) y Tenerife (93 migrantes).

La llegada de cayucos continuó durante la madrugada y primeras horas del sábado, con 121 migrantes (incluyendo 23 menores y 3 mujeres) llegando a Los Cristianos, 80 varones adultos a La Restinga y 53 ocupantes (incluyendo 10 mujeres y dos niños) a Puerto del Rosario (Fuerteventura). Finalmente, a primera hora de la mañana del sábado, otro cayuco con 10 varones adultos llegó al Muelle de La Restinga.