Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El incendio de Tenerife afecta 8.400 hectáreas y el viento podría empeorar la situación por la noche.

El incendio de Tenerife afecta 8.400 hectáreas y el viento podría empeorar la situación por la noche.

La cifra de desalojados baja a 12.679 personas, por debajo de los 26.000 que se estimó esta tarde en base al censo

La cara positiva es que la franja sur está estable aunque preocupa la zona norte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ago.

El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha alcanzado las 8.400 hectáreas afectadas mientras que al noche se presenta "complicada" especialmente en la zona norte debido a un viento que, entre otras cosas, podría provocar reactivaciones.

Así se ha puesto este sábado de manifiesto durante la rueda de prensa de las 22.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se agregó que el perímetro abarca unos 70 kilómetros a lo largo de once municipios. Por su parte, el potencial inicial del incendio es de 21.000 hectáreas aunque se espera dejarlo en una cifra similar a la actual.

En cuanto a los vecinos desalojados, son unos 12.679 personas --por debajo de los 26.000 personas que se había estimado durante esta tarde en base al censo oficial-- tras las evacuaciones que se han producido desde la pasada noche en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

Las últimas de ellas tuvieron lugar a última hora de esta tarde en el área recreativa de Las Lagunetas; y en los núcleos localizados dentro del ámbito con límite Norte el Camino Real Orotava, desde el T.M. de El Sauzal, continuando por la Carretera TF-226 hasta San Cristóbal de La Laguna; el límite Oeste de El Sauzal; el Límite Este de San Cristóbal de La Laguna; y el límite Sur el monte.

Del total de evacuados, 1.425 vecinos han decidido acogerse a los servicios ofertados para pasar la noche.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recordado que la pasada noche ya fue "muy complicada" y que esta noche "se presenta igual o más complicada".

"Hay dos prioridades --dijo--; una en la parte noreste, en la Montaña del Cerro y Cho Marcial, donde se ha podido trabajar con uno operativo que, en cuanto se consiga contener, se pueda desviar al gran frente, que es en la parte norte, en La Orotava, donde los vientos de hasta 65 kilómetros por hora pueden hacer pasarlo mal y jugar malas pasadas".

Clavijo expuso que la buena noticia es que toda la franja sur está estable gracias a los trabajos y las descargas de aguas de los recursos de extinción.

Mientras, sobre un 20% de la parte norte se ha podido estabilizar, "pero es una zona muy escarpada y la noche de ayer y los vientos han hecho que se reactivase", por lo que llamó a la precaución.

"El potencial de este incendio es enorme y solo se ha podido ir conteniendo gracias al enorme trabajo de los servicios de extinción", aseveró el presidente, que recordó que se trabajará especialmente para salvaguardar la vida de las personas y para que las llamas no afecten a las viviendas.

Mientras, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha hecho especial hincapié en que está siendo un incendio "devastador" que afecta a zona forestal, al tiempo que anunció la incorporación de más técnicos en la lucha contra las llamas.

"Nos enfrentamos a una noche muy larga y muy dura y pro eso se ha trabajado en la evacuación de toda la zona pegada a la masa forestal y a la zona de interfaz", explicó.