Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno destina 42 millones para financiar el Gran Telescopio de Canarias.

El Gobierno destina 42 millones para financiar el Gran Telescopio de Canarias.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros este martes autoriza la financiación del Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) a través de la suscripción de un convenio con la comunidad autónoma de Canarias y la Sociedad Mercantil Gran Telescopio de Canarias S.A, gestionada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Gobierno destinará un total de 42,3 millones de euros para el período 2024-2030, con 5,6 millones de euros asignados para el ejercicio 2024, mediante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, resaltó la importancia de la colaboración entre administraciones y el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras científicas de vanguardia y reconocimiento internacional.

El GRANTECAN es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta la fecha en el mundo y forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MICIU.

Ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, junto a una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos, el telescopio ha contribuido significativamente a importantes avances en el estudio del Universo.

Con el GRANTECAN se ha logrado captar la galaxia más lejana y profunda, confirmar la existencia de agujeros negros y la expansión acelerada del Universo, entre otros descubrimientos.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Gobierno, es un organismo público de investigación que administra destacados observatorios internacionales.

Como Consorcio Público, está conformado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la comunidad autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).