Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno decretará la emergencia por sobrepoblación de botes en puertos de Canarias en enero, para una mejor gestión.

El Gobierno decretará la emergencia por sobrepoblación de botes en puertos de Canarias en enero, para una mejor gestión.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que se presentará al Consejo de Ministros la declaración de emergencia por la acumulación de embarcaciones irregulares en los puertos de Canarias. De esta manera, se permitirá que la empresa Tragsa se encargue de la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos en todos los recintos portuarios del archipiélago.

Desde el mes de diciembre, se han centrado los esfuerzos en el puerto de La Restinga (El Hierro) debido a la gran cantidad de embarcaciones acumuladas. También se han retirado embarcaciones en Arinaga (Gran Canaria) gracias a otros fondos disponibles.

A partir de enero, siguiendo el compromiso adquirido por el ministro Ángel Víctor Torres, las labores se intensificarán y se ampliarán a todo el archipiélago. Se destinarán 5,2 millones de euros para el año 2024, aunque se podrá reajustar el presupuesto entre 2024 y 2025 si fuera necesario.

La empresa Tragsa será encargada de realizar las labores de dirección facultativa y coordinación desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Para ello, se ha designado al secretario general de la Delegación del Gobierno en Canarias.