Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de La Palma promueve la arqueología en el estudio de la cultura benahoarita.

El Cabildo de La Palma promueve la arqueología en el estudio de la cultura benahoarita.

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma está apostando por impulsar la arqueología en la isla para profundizar en el estudio de la cultura benahoarita.

En este sentido, se han llevado a cabo investigaciones sobre los restos encontrados en el Barranco del Espigón, en el municipio de Puntallana, que hasta el momento son los únicos restos humanos benahoaritas momificados cuya procedencia se conoce.

De acuerdo con el Cabildo, los estudios bioantropológicos realizados por la arqueóloga Nuria Álvarez revelaron que al menos 15 individuos fueron depositados en el lugar, según las pruebas óseas encontradas.

Además, recientes estudios realizados por el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo de Emilio Vacas y Selene Rodríguez, permitirán obtener más información sobre los detalles culturales y físicos de los restos en Puntallana.

El consejero de Cultura, Pablo Cobiella, resalta la importancia de proporcionar recursos a los arqueólogos para poder investigar de manera más exhaustiva y fidedigna la historia de La Palma.

"Es fundamental para nuestra institución colaborar al máximo con la arqueología de nuestra isla, con el fin de comprender de la mejor manera posible lo que sucedió en el pasado y permitir que La Palma vuelva a ser un referente en Canarias", agregó.

También destacó la variedad de proyectos en marcha, como la continuación de las excavaciones en la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces, la protección y puesta en valor de otros yacimientos benahoaritas, y la nueva musealización del Museo Arqueológico Benahoarita y los tres Parques Arqueológicos de la Isla.

Los estudios en el Barranco del Espigón comenzarán pronto a revelar más secretos, lo que nos permitirá tener una mayor comprensión de lo que ocurrió en la cultura palmera.