Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Cabildo de La Gomera convoca un pleno extraordinario para debatir sobre las consecuencias del cero energético.

El Cabildo de La Gomera convoca un pleno extraordinario para debatir sobre las consecuencias del cero energético.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha convocado un pleno extraordinario para debatir las consecuencias del apagón en la isla causado por un incendio en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián. Este incidente ha dejado sin electricidad a un total de 15,313 clientes.

Curbelo expresó su indignación ante lo sucedido, calificándolo de inaceptable en pleno siglo XXI. También llamó la atención sobre el hecho de que ocho de los grupos calcinados en el incendio tenían más de 35 años, cuando deberían haber sido renovados a los 25 años de funcionamiento.

En el pleno se propondrá modificar la Ley 17/2013 para garantizar el suministro y aumentar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El objetivo es adaptar esta legislación a la realidad actual y facilitar a las empresas generadoras de energía la renovación de equipos en centrales como la de El Palmar.

También se debatirá una resolución institucional para instar a Endesa a compensar las pérdidas causadas por el apagón, ya que está afectando tanto a las familias como al tejido productivo de la isla. Curbelo propuso la creación de un formulario y canal único para las reclamaciones.

Además, Curbelo llevará este asunto a las Cortes Generales y presentará iniciativas a través del Parlamento de Canarias. Su objetivo es evitar que situaciones de emergencia como esta se repitan en otras islas.

Curbelo informó que desde el domingo se ha estado trabajando para mitigar los efectos del apagón en los servicios dependientes del Cabildo. El Consejo Insular de Aguas ha movilizado grupos para garantizar la obtención de agua de los sondeos, aunque algunos presentan dificultades de bombeo. Sin embargo, esto no ha afectado el suministro debido a las reservas existentes en los depósitos.

Endesa ha restablecido la electricidad a más de 4,600 usuarios a través de 14 grupos de generación conectados. Se espera que una mini central con una capacidad de generación de hasta 6 megavatios llegue desde La Palma y esté operativa en 24 horas una vez se reciba en la central de El Palmar.