Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Ecoener obtiene 6,9 millones de euros en fondos de la UE para impulsar el almacenamiento energético en Canarias

Ecoener obtiene 6,9 millones de euros en fondos de la UE para impulsar el almacenamiento energético en Canarias

En la mañana de hoy, se ha conocido que la empresa Ecoener ha obtenido una adjudicación de 6,9 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation-EU' para llevar a cabo cinco proyectos de almacenamiento energético en Canarias, con un total de 21,6 MWh y una inversión total de 11,8 millones.

Esta es la primera convocatoria de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en las islas Canarias y financiada con fondos europeos.

La empresa ha logrado obtener el 12 por ciento de los fondos totales, obteniendo ayudas para el 100 por cien de las solicitudes presentadas en esta convocatoria.

Los proyectos de almacenamiento que llevará a cabo Ecoener estarán conectados con los parques eólicos en funcionamiento de Arcos del Coronadero, El Rodeo, La Caleta, Las Casillas 1 y Lomo del Moral, ubicados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

Estos proyectos permitirán a Ecoener combinar la generación de energía renovable y su almacenamiento en las islas Canarias, aumentando el valor de sus activos.

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, ha señalado que esta adjudicación supone "un paso más en esta etapa de fuerte crecimiento de Ecoener". Desde 2016, la compañía ha invertido 150 millones de euros en Canarias, con una capacidad instalada de 112 MW, lo que la sitúa como líder del sector de energía renovable en el archipiélago.

La compañía ha explicado que estos proyectos contribuirán a mejorar el suministro energético en las islas, impulsando la transición energética y la reducción de emisiones, así como garantizando un suministro estable y renovable.

Actualmente, Ecoener cuenta con 300 MW en operación, 258 MW en construcción y 1.656 MW en desarrollo.