LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. - Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde (Gran Canaria) a un hombre, de 38 años y con antecedentes policiales --le constaban 14 requisitorias judiciales en vigor--, como presunto autor de un delito de estafa en el alquiler de viviendas.
El sujeto fue capturado luego de que varias personas denunciaran sobre alquileres publicitados en un conocido portal web, en el cual el sospechoso exigía pagos inmediatos como reserva o primera mensualidad antes de mostrar la vivienda, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.
Las víctimas descubrían el fraude cuando se dirigían a la dirección de la vivienda y les era imposible volver a contactar con el supuesto arrendador.
En la página web donde anunciaba las viviendas de alquiler, los agentes localizaron varias propiedades ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, todas "muy atractivas" en las imágenes que mostraban y en las ubicaciones, además de ofertarlas a precios "más que asequibles".
Los investigadores pudieron constatar la relación entre los inmuebles y el principal investigado, gracias a los datos aportados por las víctimas de los falsos alquileres. Los pagos se realizaron a través de aplicaciones como Bizum y por transferencias bancarias, obteniendo un beneficio fraudulento de más de 10.000 euros en los últimos tres meses.
Finalmente, la policía localizó y detuvo en Telde al presunto autor de un delito de estafa, quien además tenía en vigor 14 requisitorias judiciales. El individuo fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Ante este tipo de circunstancias, la Policía Nacional aconseja sospechar cuando los anuncios de viviendas para alquilar, tanto vacacional como de larga temporada, que se anuncian en las diferentes plataformas, aún con fotos originales, tienen un precio inusualmente más barato, así como el que se solicite una fianza o pago completo mediante transferencia o por pago de aplicación móvil.
También se aconseja que los alquileres vacacionales se reserven y paguen por la plataforma oficial para poder tener un respaldo veraz y jurídico, y no directamente con el anfitrión; realizar los pagos con tarjeta de crédito y evitar hacer transferencias bancarias porque las tarjetas de crédito dan seguridad y la posibilidad de recuperar el dinero; comprobar con la propia plataforma que la vivienda es real; y en alquileres de larga temporada, no pagar ninguna fianza o cualquier pago sin haber ido a ver el domicilio, ya que antes de cualquier transacción se debe tener firmado el contrato de arrendamiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.