Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desalojo forzado de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo debido a la reactivación del incendio en El Sauzal.

Desalojo forzado de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo debido a la reactivación del incendio en El Sauzal.

En una medida radical, el Cabildo de Tenerife ha decidido este lunes desalojar de forma preventiva a los residentes de Las Calderetas, el Campo de Tiro y Carril del Polvo, ubicados en Ravelo, una zona alta de El Sauzal. La razón detrás de esta decisión tan drástica es la reactivación del incendio forestal que ha azotado la isla.

La corporación ha puesto en marcha medidas de grado 2 para prevenir futuros incendios forestales, teniendo en cuenta tanto las condiciones climáticas como la alerta máxima por riesgo de incendios forestales emitida por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Emergencias.

Dentro de estas medidas, se mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores, incluyendo barbacoas, hogueras, fogones y cocinas de gas. Además, se suspende el uso de cualquier maquinaria o herramienta que pueda generar chispas, como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte. También se prohíbe el uso de material pirotécnico en áreas de riesgo.

Por otro lado, se prohíbe la circulación de vehículos recreativos por las pistas forestales y se desaconseja la estancia en áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. También se cancelan eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales.

Desde el Cabildo se hace un llamado a no ingresar ni permanecer en zonas forestales durante todo el tiempo que dure la alerta y a extremar las precauciones a lo largo de la isla en cualquier actividad que pueda potencialmente generar incendios, como fumar, utilizar generadores eléctricos, material eléctrico y pirotécnico.

Las restricciones establecidas por el grado 2 de prevención de incendios forestales seguirán en vigor hasta que se normalice la situación de alerta en la isla.