Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá por primera vez la próxima semana, anuncia Torres.

Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá por primera vez la próxima semana, anuncia Torres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que la Comisión Interministerial de Inmigración, dependiente de su cartera, se constituirá la próxima semana y llevará a cabo su primera sesión de trabajo. Esto permitirá agilizar los plazos, ya que el reglamento establece 30 días para su formación, pero en este caso se hará en pocos días, lo que significa que también habrá información que saldrá de esa Comisión Interministerial.

Torres explicó que el objetivo es coordinar de la mejor manera posible la respuesta migratoria, y para lograrlo es necesario que todas las instituciones colaboren y aporten lo mejor de cada una, para transmitir un mensaje unánime.

En este sentido, criticó las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionando qué hubiera pasado si un presidente socialista hubiera relacionado la inmigración con la delincuencia, o si hubiera insinuado que se trasladan migrantes de manera oscura. Según Torres, esas afirmaciones las ha hecho la presidenta madrileña. Además, reprochó que el Partido Popular, que forma parte del Gobierno de Canarias, las respalde, a pesar de que Canarias es la comunidad autónoma que actualmente enfrenta una mayor presión migratoria.

Sin embargo, destacó que el Gobierno de España está respondiendo y continuará respondiendo a la migración, presentando soluciones como esta comisión interministerial.

En cuanto a los menores no acompañados, Torres señaló que es responsabilidad de las comunidades autónomas y destacó que finalmente un gobierno presidido por Pedro Sánchez ha logrado que se establezca una sectorial en la que la custodia y tutela de estos menores no se limite solo a Canarias, sino que también se extienda a otras comunidades. Sin embargo, admitió que es necesario exigir que más comunidades autónomas acojan a estos menores, ya que actualmente es voluntario.

Por lo tanto, subrayó que el Gobierno central tiene una clara voluntad de modificar la ley del menor para establecer una solidaridad obligatoria. Pero para lograrlo, es necesario que se apruebe en las Cortes Generales, y aunque hay indicios desalentadores, Torres manifestó su esperanza de que esto avance en el futuro.

Tags

Categoría

Islas Canarias