Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clima despejado y temperaturas constantes en Canarias este sábado.

Clima despejado y temperaturas constantes en Canarias este sábado.

Las primeras horas de este sábado en Canarias se caracterizarán por cielos poco nublados, aunque algunas nubes serán visibles en las vertientes este de las islas centrales en la tarde, según lo informado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A medida que avanza el día, la borrasca 'Benjamín' se aleja de la Península, permitiendo que las temperaturas alcancen máximas superiores a los 30ºC en comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. En Tenerife, por ejemplo, se espera que el mercurio alcance los 27ºC, mientras que en El Hierro las mínimas descenderán hasta los 17ºC.

En cuanto a las condiciones del viento, se presentará en general suave, con un origen del oeste, pero se intensificará en las cumbres y habrá brisas en las áreas costeras.

En el resto del territorio nacional, la separación de los efectos de 'Benjamín' generará algunas lluvias en zonas de Salamanca y Cáceres, donde las precipitaciones podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado. Mientras tanto, el sureste, incluyendo Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, disfrutará de temperaturas elevadas, registrando máximas de hasta 32ºC en Granada y Murcia.

De acuerdo con la AEMET, la influencia de un sistema frontal en la parte central y norte de la Península mantendrá cielos cubiertos y lluvias, especialmente en el sureste y las Islas Baleares, donde la nubosidad será más notoria.

Se espera que las mayores acumulaciones de lluvia se presenten en el sur de Castilla y León y el norte de Cáceres, con posibilidades de chubascos fuertes acompañados de tormenta en las áreas occidentales del Sistema Central y algunas zonas del sureste de Castilla y León.

En Canarias, se anticipa la presencia de nubes bajas, especialmente en el norte, así como un aumento de la nubosidad alta a lo largo del día. También se prevén bancos de niebla matutinos en el Sistema Central y la meseta sur, junto con brumas en el norte del país.

Respecto a las temperaturas, se prevé un aumento en las máximas en la meseta sur, el centro, las provincias orientales de las Béticas y las Baleares, mientras que otros lugares podrían experimentar descensos. En el caso de las mínimas, habrá un incremento en la mitad norte peninsular, con ligeras caídas en otras áreas. En Canarias, las temperaturas se mantendrán relativamente estables.

Los vientos soplarán del sur, cambiando a norte en el Cantábrico, y del oeste y sur en la mayoría de la Península y Baleares. En el valle del Guadalquivir, se espera un viento moderado del nordeste que se transformará a suroeste por la tarde. También habrá rachas moderadas en la costa y vientos más suaves en el interior. En Galicia, se podrían registrar intervalos de viento fuerte del norte. En Canarias, el viento será generalmente flojo del noroeste, con predominancia de brisas.