El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado una advertencia contundente: si no se encuentran soluciones urgentes para la tutela de menores migrantes, acudirán a la justicia y se declararán "inhabilitados".
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. - En una entrevista concedida a 'Onda Cero', Clavijo expresó su preocupación por la derivación voluntaria de 347 menores migrantes aprobada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud. Aunque considera que es un parche necesario para garantizar su digna atención, insiste en la urgencia de reformar la ley de extranjería para que esta sea obligatoria.
El mandatario canario ha instado a los partidos PSOE y PP a alcanzar un "pacto de Estado" para resolver un problema estructural que no solo afecta a Canarias, sino que podría tener repercusiones en otras comunidades autónomas en el futuro. Clavijo ha sido crítico con la complejidad administrativa del proceso de distribución voluntaria y ha destacado la necesidad de crear recursos de acogida en todas las regiones.
En medio de un colapso en los centros de atención, Clavijo resaltó la falta de humanidad al intentar contabilizar plazas en lugar de niños y niñas. Dando cuenta de situaciones desgarradoras, como la de dos niñas en shock psicológico tras presenciar la muerte de sus padres en el mar, el presidente canario ha pedido acciones urgentes ante el previsible aumento de llegadas de embarcaciones en la segunda mitad del año.
Además, Clavijo ha subrayado la necesidad de una mayor implicación por parte del Estado en la financiación de recursos de acogida y ha criticado la falta de apoyo por parte del Ministerio de Defensa, que ha denegado el uso de instalaciones militares en desuso a Canarias. Ante la falta de respuestas, el presidente advierte que recurrirá a la justicia y se declarará inhabilitado si es necesario para garantizar la protección de los menores migrantes y cumplir con los tratados internacionales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.