Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo defiende el 'mando único' en inmigración para mayor eficiencia y agilidad

Clavijo defiende el 'mando único' en inmigración para mayor eficiencia y agilidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado al Gobierno central a establecer un "mando único" para hacer frente al aumento de la migración en el archipiélago, de manera similar a como se hizo durante la "crisis de los cayucos" en 2006.

"Si hay un solo ministerio, todo será más eficiente y ágil", expresó Clavijo a los periodistas, lamentando la falta de reuniones con los ministerios de Derechos Sociales, Asuntos Exteriores y Transporte por parte del Gobierno canario.

Clavijo comentó que esta sería la siguiente medida para mejorar la respuesta a los migrantes que llegan a las costas canarias y espera que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, designe a un ministro encargado de los asuntos migratorios, pues considera que debe haber una "única interlocución".

El presidente declaró que fue positivo que Canarias pudiera participar en las reuniones de coordinación con el Ministerio del Interior, luego del encuentro entre el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Seguridad, Lady Barreto. Afirmó que era "incomprensible" que hasta ese momento no se hubieran incluido.

En esa misma línea, considera que se debe planificar los recursos de acogida, la atención sanitaria, la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales y autonómicas. Por lo tanto, considera como una "buena noticia" la participación en las reuniones de trabajo para conocer el progreso y también contribuir con decisiones propias.

Clavijo también aprecia la decisión de Salvamento Marítimo de no retirar embarcaciones de las islas durante el aumento de las llegadas, ya que esto brindará más tranquilidad y, en última instancia, reducirá el número de muertes. Ahora espera que este organismo estatal también atienda las demandas de los trabajadores, quienes arriesgan sus vidas con turnos intensos y largos para rescatar a otros de la muerte.