La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un informe que sitúa a Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía como las comunidades autónomas con los peores servicios sanitarios. La región de Castilla-La Mancha también es considerada como deficiente en este aspecto. El estudio, que recoge datos mayoritariamente de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021, señala a Navarra, País Vasco, Extremadura y Asturias como las CCAA con mejores puntuaciones.
En el análisis de la FADSP, las comunidades autónomas con una sanidad regular, por orden, son Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Cantabria. Mientras que, por detrás, con una sanidad deficiente, están Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. La evolución de las CCAA en este informe de la FADSP ha sido mayoritariamente descendente, con algunas mejoras de posiciones, aunque no ha habido cambios significativos en los dos primeros puestos en los últimos cinco informes.
La FADSP confirma que la diferencia entre CCAA se ha incrementado en las últimas evaluaciones. La ratio entre la autonomía con mejor puntuación y la que posee la peor puntuación es de 1,66. Este aspecto sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA que, lejos de disminuir, se ha incrementado. Según la asociación, esto continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios. Además, se alerta del deterioro de la sanidad española, especialmente de la Atención Primaria, a la que siguen con esperas intolerables, recursos insuficientes y graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. También se apunta a las carencias de recursos humanos y el déficit de camas hospitalarias. Estos problemas son generalizados en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las comunidades autónomas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.