Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias instará a la ministra de Sanidad a financiar la atención sanitaria a los migrantes.

Canarias instará a la ministra de Sanidad a financiar la atención sanitaria a los migrantes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha presentado las prioridades que tiene en mente plantear a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. Uno de los temas destacados en esta lista es la financiación de la atención sanitaria para los migrantes que están llegando a las costas del archipiélago.

Monzón ha enfatizado la necesidad de recibir financiamiento, debido a la actual crisis migratoria que Canarias está enfrentando y a la falta de apoyo económico por parte del Gobierno central para hacer frente a los gastos sanitarios que esto implica. Durante una rueda de prensa, la consejera declaró: "Tenemos prioridades, muchas prioridades. Necesitamos financiación, por ejemplo, tenemos ahora mismo el tema de la migración, de esta crisis migratoria que estamos sufriendo en Canarias y que no hay ahora mismo economía por parte del Gobierno central hacia el Gobierno autonómico de Canarias para poder afrontar el gasto sanitario que esto supone".

La consejera subrayó el gran esfuerzo que está realizando la Atención Primaria en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como las derivaciones en la isla de El Hierro, añadiendo que esto supone un costo considerable para los ciudadanos canarios. Monzón argumentó que si bien Canarias brinda atención de emergencia a los migrantes, la atención sanitaria de tipo privado debería ser provista y financiada por el Estado, especialmente debido a las tensiones actuales en el sistema sanitario del archipiélago.

Respecto al nombramiento de Mónica García como nueva ministra de Sanidad, Monzón expresó que es necesario esperar y observar cómo se desempeña y desarrolla su interés y objetivos. Subrayando que es prematuro emitir un pronunciamiento en este momento, afirmó que en los próximos meses podría tener una opinión más fundamentada basada en realidades y hechos concretos.

De todas formas, la consejera destacó la importancia de tener, finalmente, una ministra para comenzar a trabajar, ya que un gobierno en funciones tiende a retrasar significativamente las labores tanto a nivel central como autonómico.