SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se ha reunido este jueves con Sophie Muller, representante en España de Acnur, y ha advertido de que se espera una "llegada importante de menores, mujeres y familias migrantes y refugiadas en las próximas semanas" a las islas.
En este encuentro se analizó el reto que representan las llegadas de niños y niñas migrantes y refugiados no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable en el que las necesidades de protección internacional pueden ser mayores que en adultos, debido a las circunstancias específicas que motivan su salida y la ausencia de posibilidad de regreso a corto plazo.
Es necesario, por tanto, unir fuerzas para identificar y proteger a las niñas y niños refugiados y abordar la situación de los dispositivos de acogida inmediata de Canarias, informa el Gobierno canario en una nota.
Para ello, afirmó Delgado, el Ejecutivo pide no sólo la "solidaridad" del resto de comunidades autónomas sino también dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes de marzo de 2022 donde ya quedó patente la necesidad de acoger a estos niños y niñas de forma corresponsable dentro del territorio español, así como la implicación de la Unión Europea en esta línea ya que, recordó, "Canarias es frontera sur de Europa".
Según datos de la Consejería, en lo que va de año han llegado a las islas un total de 186 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.598 menores no acompañados, 1.483 niños y 115 niñas. Además, se registraron 13 menores desaparecidos y 5 perdieron la vida.
En este sentido, la consejera aclaró que durante el mes de agosto se ha registrado una inferior llegada de niños y niñas en relación a meses anteriores aunque, insistió, espera que la llegada de menores así como de mujeres y familias a las costas "se incrementará considerablemente en los meses de septiembre y octubre".
Según la consejera, "es habitual que primero lleguen adultos varones y, en siguientes oleadas, se sumen más mujeres y niños migrantes y refugiados".
Este fue uno de los asuntos que centraron la reunión de trabajo celebrada en Tenerife con la responsable de Acnur, Sophie Muller, en la que se abordó la necesidad de continuar y ampliar la cooperación entre ambas instituciones a fin de garantizar la protección jurídica y social de los menores migrantes y refugiados.
A este respecto, Muller compartió la 'Guía para profesionales que trabajan con niños y niñas refugiados no acompañados' publicada por Acnur junto con la Universidad Pontificia Comillas, y reiteró la disposición de la organización a colaborar con el Gobierno canario y, entre otras medidas, apoyar el grupo de referentes de asilo y la mesa de infancia migrante y refugiada en Canarias para el desarrollo de un protocolo de actuación y acompañamiento en los casos de asilo de menores en Canarias.
Asimismo, en la reunión se abordó la situación de las mujeres que llegan por mar a Canarias pues muchas de ellas son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género, o durante la ruta.
Acnur recordó también que es fundamental gestionar las llegadas de mujeres migrantes y refugiadas desde un "enfoque de género" que garantice una correcta identificación de sus necesidades, así como su protección y derivación a dispositivos de asistencia adecuados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.