Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Atrapados 700 kilos de cocaína en velero rumbo a Canarias; capturados 4 individuos.

Atrapados 700 kilos de cocaína en velero rumbo a Canarias; capturados 4 individuos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Adriática, en la que ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína a través de las Islas Canarias. En el marco de esta operación, se ha interceptado un velero con 700 kilos de cocaína y se ha detenido a cuatro personas.

La investigación comenzó en marzo de 2022 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, centrada en un velero de bandera polaca llamado ROSSIO. Se sospechaba que esta embarcación, establecida en la isla de Gran Canaria, estaba siendo utilizada para transportar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica. La información intercambiada con la policía de Croacia fue fundamental en este proceso.

Desde entonces, se ha estado vigilando las actividades de la tripulación, compuesta por dos ciudadanos italianos vinculados a la 'Ndrangheta y un croata relacionado estrechamente con el 'Balkan Cartel'. A pesar de no ejercer ninguna actividad profesional, estos individuos llevaban un alto nivel de vida, dedicándose exclusivamente al mantenimiento del velero y realizando salidas esporádicas para aparentar normalidad.

El 27 de julio de 2023, se detectó un viaje sospechoso del velero ROSSIO con los dos tripulantes italianos a bordo. Navegaron hacia el oeste, recorrieron más de 750 millas náuticas alrededor de las Islas Canarias y se dirigieron hacia un punto remoto del océano Atlántico. El 2 de agosto, iniciaron su regreso.

Finalmente, el 5 de agosto, la Guardia Civil abordó el velero a unas 500 millas al noroeste de la isla de Gran Canaria. En el interior se encontraron numerosos paquetes que contenían un total de 700 kilos de cocaína.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, con el apoyo de la embarcación 'Rio Guadiato' del Servicio Marítimo y un avión del Servicio Aéreo. De manera paralela, se produjo la detención de un ciudadano croata y un ciudadano serbio en Las Palmas de Gran Canaria, quienes presuntamente coordinaban la operación desde tierra y portaban los teléfonos utilizados para dar instrucciones a la tripulación.

Esta investigación resalta la estabilidad en el tiempo de las grandes organizaciones criminales europeas, capaces de desplegar su personal en diferentes ubicaciones durante largos periodos de tiempo. Además, destaca la importancia geoestratégica de las Islas Canarias en el tráfico marítimo de drogas.

La operación fue coordinada por EUROPOL, en colaboración con las policías de Croacia, Serbia y la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo en Italia. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha estado a cargo de la investigación y ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos.