Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Alpidio Armas (PSOE) censura a su hermano Javier Armas (AHI) y se convierte en presidente del Cabildo de El Hierro

Alpidio Armas (PSOE) censura a su hermano Javier Armas (AHI) y se convierte en presidente del Cabildo de El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul.

El consejero socialista Alpidio Armas ha recuperado la Presidencia del Cabildo de El Hierro una vez ha prosperado la moción de censura presentada contra su hermano, Javier Armas (AHI), por PSOE, Asamblea Herreña e IUC-Reunir Canarias.

A las 12.00 horas de hoy martes se debatía en pleno extraordinario esta moción contra la Presidencia de Javier Armas, quien ha gobernado tras las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo junto a los dos consejeros del Partido Popular.

Tras esta moción, el cabeza de lista del PSOE al Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, vuelve a ser presidente de la Institución insular en la que será su tercera legislatura en el cargo (2011-2015; 2019-2023; 2023-2027); mientras que David Cabrera, de Asamblea Herreña, será el vicepresidente y el único consejero de IUC-Reunir Canarias, Amado Carballo, ocupará la vicepresidencia segunda.

Así, el nuevo equipo de gobierno al frente del Cabildo de El Hierro queda formado por tres consejeros del Partido Socialista (Alpidio Armas, Ana González y Jesús Pérez), tres de Asamblea Herreña (David Cabrera, Emilio Víctor Hernández y Ana Cecilia González) y el consejero de IUC-Reunir Canarias.

Por otro lado, la oposición queda conformada por los consejeros de AHI (Javier Armas, Asunción Amaro, Alberto Armas y Juan Pedro Sánchez) y los dos del Partido Popular (Rubén Armiche Benítez y Juan Manuel García).

El nuevo presidente recordó el alto honor que supone ocupar el cargo, agradeció en el Pleno el apoyo de los grupos políticos con los que accede al gobierno en un mandato "de convivencia, sostenible y progresista para avanzar en la senda del progreso", tras defender esta moción de censura fruto de "una manifiesta incapacidad para el pacto, el acuerdo y el consenso" de la Agrupación Herreña Independiente, tal y como manifestó durante su intervención.

David Cabrera (AH) en su intervención puso de relieve la trascendencia política y social del acuerdo de programa de gobierno, con 46 medidas que engloban diferentes ejes para los próximos años, alcanzado "con mucho diálogo y consenso" entre las tres fuerzas políticas que gobernarán a partir de ahora el Cabildo herreño, y la legitimidad de esta moción "que suma los votos mayoritarios de los herreños, blinda la Democracia y evita el bloqueo institucional", dijo.

Amado González (IUC-Reunir Canarias) enfatizó la necesaria estabilidad en la primera institución insular y justificó el apoyo a este cambio de gobierno para asumir lo acordado por simpatizantes y afiliados de las formaciones políticas que representa "tras un proceso de escucha activa y democrática", lo que asume con responsabilidad e ilusión. Derechos, bienestar y justicia social, participación y transparencia estuvieron presentes en su discurso.

Por su parte, Javier Armas, tras la defensa de sus once días hábiles en la Presidencia del Cabildo, manifestó que esta moción, presentada el mismo día que tomó posesión de su cargo, "desacredita la política", "destruye en lugar de construir" y demuestra "la falta de generosidad y altitud de miras" de los grupos censurantes a los que acusó de tener un acuerdo cerrado "desde la misma noche electoral".

Mientras que Rubén Armiche (Partido Popular) puso de relieve la para él ineficaz gestión del anterior gobierno, "del que solo el Partido Popular salió bien valorado por los ciudadanos en las urnas, al subir a dos consejeros en esta Institución, mientras que el Partido Socialista y Asamblea Herreña perdieron cada uno un consejero". Armiche relató todas las obras y proyectos inconclusos en El Hierro, la falta de liderazgo y de una planificación con "un camino a seguir" en las políticas de los censurantes.